Día Internacional de los Derechos de los Animales: ¿sabes cuáles son?

Georgette ValentiniLunes, 10 de diciembre de 2018 13:27

shares
mundo dia internacional de los derechos de los animales

Este 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos de los Animales, ¿sabes si respetas sus derechos?


¿Alguna vez te habías preguntado si los animales tienen derecho o los humanos los defienden por empatía pura?


Así como los seres humanos tienen derechos y obligaciones, los animales también tienen derechos (no, no tienen obligaciones ni pagan impuestos). Y no sólo eso, también tienen un día especial para celebrar el Día Internacional de los Derechos de los Animales.


dia internacional de los derechos de los animales 1

Así como los humanos, los animales, de cualquier especie, también tienen derechos. (Foto: Mercyforanimals)


Cada 10 de diciembre recordamos esta fecha con el objetivo principal de denunciar a toda la sociedad las circunstancias de explotación bajo las que muchos animales viven.


Incluso estos derechos se encuentran plasmados en un documento; desde 1978 existe la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. En esta se establecen los derechos fundamentales que tienen todos los animales, sin importar su especie.


dia internacional de los derechos de los animales 2

En el reino animal no existe la noción de los derechos, por eso nosotros debemos defenderlos. (Foto: SIPSE)


¿Cuáles son los derechos de los animales?

Esta declaración se conforma por catorce puntos que en realidad podrían sintetizarse en cuatro derechos básicos: la vida, la libertad, no ser considerados como propiedad y no someterlos a situaciones que generen dolor.


Un día de protesta por los derechos de los animales

Como parte del Día Internacional de los Derechos Animales, activistas de la organización internacional Igualdad Animal en España organizaron un acto de protesta –realmente pacífico– y con el silencio debido para dar cabida a la reflexión.


Para levantar la voz, convocaron a 500 personas, muchas sosteniendo imágenes de animales privados de la libertad y otros más en sufrimiento. Por otro lado, se contó con la presencia de algunas víctimas de maltrato animal, una imagen impactante con un mensaje fuerte.


La protesta permitió el espacio para la reflexión de manera muy pacífica. (Foto: La Vanguardia)


Y también es el Día de los Derechos Humanos

No es casualidad, este 10 de diciembre se celebran a la par los derechos de los animales y los humanos.


Es claro que todos estos derechos no son garantías que cumplen los seres humanos, ni por muy lejos.


Lucrar con animales

Muchas especies son utilizadas para lucrar y son utilizadas como herramienta laboral, tal como sucede con los burros en las estrechas calles de Grecia para no caminar por los senderos, o con los caballos que pasean a los turistas por las calles de Acapulco bajo el rayo de un sol penetrante.


El problema con la violación de los derechos de los animales es que los humanos los conciben como recursos que tienen a su disposición, desde la posesión de mascotas, en ocasiones tratándose de especies más extrañas que los perros o gatos hasta aquellos que son exóticos y algunas personas se ven atraídas para poseer (tigres, monos, reptiles, tarántulas).


Lee también: VIDEO: Veganos ensangrentados se desnudan en protesta contra matanza animal


dia internacional de los derechos de los animales 3

Los animales no tienen voz propia, asegúrate de dárselas tú. (Foto: Emisora)


Si decides tener una mascota debes asegurarte de garantizar sus derechos y no tratarlo de manera cruel ni humanizarlo. Hemos hecho muy común el poseer un perro o un gato, pero tienes que considerar qué tipo de mascota es conveniente para tu estilo de vida, o si en realidad no es el momento.


No es necesario comer tanta carne

Además, el ser humano le arrebata sus derechos a los animales al reproducirlos de manera exagerada para su consumo. La sobrepoblación ha orillado a las compañías a la producción masiva de carne, un problema que también está acabando con el planeta e incrementando de manera drástica la huella ambiental de los humanos.


Lee también: China mantiene prohibición de comerciar productos a base de tigre y rinoceronte


dia internacional de los derechos de los animales 4

Foto: Moby vía Instagram


Igualmente, el uso de las pieles de los animales para la manufacturación de prendas de vestir y accesorios no está justificada, a menos que los animales ya hayan muerto y se les pueda dar una utilidad.


Es importante reivindicar las garantías mínimas de los animales a través de acciones educativas y mediáticas en todo el mundo. La educación y el respeto que se debe tener ante los seres que no pueden defender sus propios derechos es un valor que se aprende desde casa.



Denuncia

En caso de ser testigo de un caso de maltrato animal o de la posesión de algún animal exótico por parte de un vecino o conocido, es muy importante que seas parte de la defensa de los derechos animales y lo denuncies con Profepa.


Podría interesarte:

Este perrito ha esperado un mes el regreso de su dueña tras el incendio de California

VIDEO: Aseguran un cachorro de tigre siberiano en un restaurante de la CDMX

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS