Tras "germanazo", Zoé Robledo quiere calmar aguas; dice que hay buenos números

Lau AlmarazJueves, 23 de mayo de 2019 8:22

shares
mexico zoe robledo reviso finanzas del imss a su llegada como director

El nuevo director del IMSS, en conferencia en Palacio Nacional, aseguró que en el primer trimestre del 2019 se gastó el 94 por ciento del presupuesto.


Las finanzas no son malas, pero tampoco hay que confiarse. Habrá que revisarlas, pero, al menos a su llegada, el presupuesto destinado para el Instituto Mexicano del Seguro Social, no se rebasó. Alcanzó apenas el 94 por ciento, aunque esto tampoco significa que esté del todo bien.


Así lo informó Zoé Robledo Aburto, nuevo director del IMSS, quien formó parte de la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Lee también: Estos son los datos del CV de Zoé Robledo que no le encantan a AMLO

zoe robledo reviso finanzas del imss a su llegada como director 1

(Foto: FB/Gobierno de México)


De más de 7 mil millones, sólo se gastó el 94 por ciento

El nuevo director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que ayer se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para revisar las finanzas del instituto y se encontró que al primer trimestre del año el presupuesto para suministros, incluyendo medicinas, fue de siete mil 479 millones de pesos y se gastaron seis mil 979 millones, equivalente a 94 por ciento.


Al ser presentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, advirtió que no gastar no significa necesariamente ahorro y por eso se revisarán las compras para que sean eficientes y cuenten con la debida prioridad para invertir bien.


El Ejecutivo federal ratificó su confianza en el nuevo directivo del IMSS y aseguró que habrá pleno control en el gasto para la compra de medicamento. De hecho, el año pasado el IMSS y el ISSSTE gastaron 55 mil millones de pesos en medicamentos; sin embargo, no hay abasto suficiente, "eso no puede ser" y por ello no se descartan licitaciones internacionales.


zoe robledo reviso finanzas del imss a su llegada como director 2

(Foto: FB/Gobierno de México)


UNAM dice que para la salud se requiere mayor presupuesto

Justo en el marco del anuncio de Zoé Robledo como nuevo director del IMSS, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, aseguró la noche de anoche que la salud y la educación son parte de la política social de cualquier gobierno, por lo que el sistema de salud mexicano requiere “un presupuesto mucho más eficiente e importante”.


Durante la ceremonia de adhesión de la enfermería universitaria a la campaña internacional “Nursing now Mexico”, Graue Wiechers celebró la intención del gobierno federal de dar atención médica universal y crear un sistema integral. Sin embargo, dijo, no será sencillo en un país con 120 millones de habitantes, donde 80 por ciento tiene alguna forma de vulnerabilidad, por lo que tampoco será fácil cambiar de un modelo curativo a uno preventivo.


zoe robledo reviso finanzas del imss a su llegada como director 3

(Foto: FB/Gobierno de México)


Se necesita mayor inversión en el recurso humano

En el auditorio Marina Guzmán Vanmeeter, de la Escuela Nacional de Enfermería (ENEO), el rector expuso que las enfermeras y enfermeros deben estar en el centro del nuevo modelo de atención de la salud y que será necesario formar más recursos humanos, ya qué hay menos de los que se necesitan.“Hay que ver a la atención primaria, pero sin descuidar los niveles curativos, porque la prevención es para el futuro... se requiere una atención de calidad y es por eso que los presupuestos también tienen que ser para los problema de hoy”, expresó.


Destacó que la Universidad Nacional Autónoma de México forma aproximadamente cinco mil alumnos en la licenciatura de Enfermería a través de la ENEO y las facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza. Sin embargo, en México hay alrededor de 300 mil enfermeras, tres por cada mil habitantes, mientras que en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio es de ocho.


____________________________________

Foto de portada: Notimex.


Podría interesarte:

Zoé Robledo es el nuevo director del IMSS, anuncia AMLO

AMLO lamenta renuncia de Germán Martínez al IMSS

Germán Martínez renuncia al IMSS; acusa injerencia de Hacienda

ETIQUETAS: salud noticias Andrés Manuel López Obrador
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS