Este exgobernador tenía una red de 900 meseros "espías"

Cultura ColectivaJueves, 7 de marzo de 2019 13:16

shares
mexico yunesteniapresunareddeespiasquetrabajabancomomeseros

Presuntamente, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, tenía a su cargo una red de espías que trabajaban como meseros.


El 14 de febrero de 2018, el entonces secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reveló que agentes del extinto Cisen habían seguido a Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN para las elecciones de 2018, un "protocolo de seguridad" pactado por la propia Secretaría de Gobierno de Veracruz, estado liderado por Miguel Ángel Yunes Linares.


Poco tiempo después, en mayo del mismo año, una persona de confianza de Yunes viajó a Londres para seguir a Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte. “Pedí a una persona de mi total confianza que fuera a Londres, que se acercara a ella, que conversara con ella y que le diera su nombre y con este video podemos afirmar sin lugar a dudas que se trata de ella”, dijo entonces Yunes.


Lee también: Destapan negocio millonario de Miguel Ángel Yunes


En pocas palabras, Yunes ha demostrado ser un entusiasta del espionaje o, al menos, de seguirle los pasos de cerca a las personas.


yunesteniapresunareddeespiasquetrabajabancomomeseros 1

(Foto: Crónica Veracruz)


¿Y ahora qué hizo?

De acuerdo con La Política Online, el exgobernador Yunes tenía a su cargo una red de 900 presuntos espías que trabajaban como meseros en restaurantes y cafeterías de varias ciudades veracruzanas para que recabaran información "de entremesa", algo que fue detectado por el actual gobernador del estado, Cuitláhuac García.


García, supuestamente, detectó el modus operandi de Yunes, que consistía en obtener información, dentro de los locales, de políticos locales. El procedimiento era sencillo, los "espías" escuchaban las conversaciones y le pasaban la información a sus superiores para que estos pudieran armar reportes para el gobierno estatal, chamba por la que recibían entre 2 mil y 2 mil 500 pesos mensuales.


Lee también: Familiares de desaparecidos denuncian que Yunes está frenando búsquedas


yunesteniapresunareddeespiasquetrabajabancomomeseros 2

(Foto: SDP)


De acuerdo con el portal, el espionaje "es una práctica bastante común entre los políticos que tuvieron un paso por áreas de seguridad. Les gusta mantener una pequeña estructura. El problema es que a Yunes se le fue la mano".


García se dio cuenta de dicha red porque "en diversas ocasiones" se aparecieron meseros en actividades del gobernador o bien, en instalaciones del gobierno pidiendo que les volvieran a pagar la mensualidad por los trabajos de espionaje que hacían.

_____________________________

*Foto de portada: Aristegui Noticias.


Podría interesarte:

Lancheros de Veracruz, transportadores de muerte a "El Arbolillo"

Hallan 250 cráneos en fosa de Veracruz, la “más grande de México”

¿Javier Duarte con un pie fuera de la cárcel? No, pero casi


ETIQUETAS: Política espionaje veracruz
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS