La muerte de Yrma Lydya, una cantante de 21 años asesinada por su esposo en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle en CDMX, ha conmocionado a miles de personas a nivel nacional. De acuerdo al reporte de las autoridades, Jesús Hernández Alcocer (Jesús “N”) de 79 años fue descubierto presuntamente con otra mujer por Yrma Lydya y, en ese momento, el hombre decidió dispararle a su esposa.
Quién es Jesús “N”: el hombre que mató a Yrma Lydya
Jesús “N” es un abogado de 79 años que ha estado relacionado con personalidades muy importantes en México. Hace unos años, según el periódico El Universal, Jesús “N” formó parte del equipo legal del exobispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, cuando el sacerdote fue acusado de fraude por simular un préstamo de 130 millones de dólares. Cuando Onésimo Cepeda ganó el litigio en 2011, el abogado Jesús “N” apareció en las fotos del festejo. También, de acuerdo a un reporte del diario El País, Jesús “N” habría tenido vínculos con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por actividades ilícitas como lavado de dinero, narcotráfico y falsedad de declaraciones.
Este martes 4 de octubre, diversos medios de comunicación reportaron la muerte del abogado quien estaba en el Reclusorio Norte como presunto responsable del feminicidio de su esposa, la cantante Yrma Lydya. Según información de Proceso, “fuentes penitenciarias confirmaron que el abogado sufrió un infarto cerebro vascular y que falleció a las 10:45 horas en el centro médico del Reclusorio, a los 79 años de edad, quien ya presentaba diversos padecimientos médicos al momento de su detención”.
La historia de Yrma Lydya
A sus 21 años, Yrma Lydya era una promesa de la música en México y su talento como cantante ya la tenía como integrante de la gira Grandiosas Doce junto a figuras de la talla de Dulce, María del Sol, María Conchita Alonso, Alicia Villarreal y Ángela Carrasco. Durante su infancia, además de las clases de canto, Yrma Lydya también tomó clases de ballet. Su primera gran oportunidad en la música se dio en el año 2015 con la publicación del disco “Regalo de Dios” y su segundo material apareció en 2017 bajo el nombre de “Hablando Claro”. En 2019, Yrma Lydya sacó el disco “Eternamente” con temas como “No queda nada”, “Verdad que duele” y “Cantando”.
La noche de este jueves, su esposo, el abogado de 79 años Jesús “N”, presuntamente le habría disparado cuando ella lo encontró en el restaurante Suntory con otra mujer. El sujeto ya fue detenido por las autoridades de la CDMX. El próximo sábado, Yrma Lydya tenía programado concierto de GranDiosas en Los Ángeles. “Para mí es un honor compartir el escenario con estas grandes cantantes que he admirado desde que yo era una niña, ser parte de GRANDIOSAS para mí es un sueño porque cantar y aprender de estas Diosas es para mí todo un gran privilegio inimaginable que ahora estoy realizando”, había comentado Yrma Lydya hace unas semanas cuando se anunció que era parte de la gira.
Además, Yrma Lydya había recibido varios galardones durante su trayectoria. En 2019, la cantante se hizo acreedora en el Senado mexicano del Premio Nacional de Arte y Cultura. En ese mismo recinto, Yrma Lydya fue distinguida dos veces con un Doctorado Honoris Causa. “Es muy impactante que se le arranque la vida a cualquier persona pero más a una muchacha de 21 años que tenía la vida por delante que estaba tan llena de sueños. El problema no es que ella esté o no para el show, el problema es que mataron a una joven que tenía toda su vida por delante, es una aberración”, fueron las palabras de Dulce en una entrevista para El Universal.