#YoTeCuido: el hashtag para apoyar a otro ciclista a pedalear seguro

Cultura ColectivaLunes, 3 de junio de 2019 18:26

shares
mexico dia mundial de la bicicleta

Ningún recorrido tiene costo, ya que lo que se busca es incentivar el uso de la bici como transporte cotidiano.


Existen muchas razones por las cuales las personas se inician en el uso de bicicleta, desde utilizar el tiempo libre para realizar ejercicio, llegar más rápido al colegio, al trabajo hasta para contribuir con el cuidado del medio ambiente.


En muchas ocasiones son por situaciones personales, porque el uso la “bici” impulsa a lograr metas a corto plazo y tomar confianza en uno mismo, según usuarios.


Dentro de la Ciudad de México, las calles no cuentan con la infraestructura para la movilidad en dos ruedas de manera segura, además de la falta de educación vial tanto del automovilista y el ciclista, por lo cual muchas personas no piensan en el uso de la bicicleta como medio de transporte.


Lee también: Estas son las zonas rojas y mecanismos del robo de bicis en la CDMX

dia mundial de la bicicleta 1

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora este lunes, usuarios compartieron una opción para realizar recorridos eficientes y seguros en la capital del país, como lo es la iniciativa #YoTeCuido, que busca acompañar a los nuevos ciclistas en trayectos compartidos.


En entrevista para Cultura Colectiva News, Erik López, creador de la iniciativa #YoTeCuido, nos platicó sobre cómo surgió la idea.y la forma en que funcionan los acompañamientos.


“Durante la crisis de gasolina del mes de enero, muchas personas vieron el uso de la bici como una manera nueva de transportarse hacia sus destinos cotidianos, sin embargo muchas de ellas no nunca había pedaleado en zonas urbanas, por lo que dio tenían idea de cómo conducirse por la ciudad, además de no tener una ruta que los llevará de manera segura hacia su destino, por lo que por medio de las redes sociales y el uso de la etiqueta #YoTeCuido, se invitó a aquellos ciclistas expertos a acompañar a los ciudadanos se inician en el uso de la bici de manera cotidiana”, puntualizó Erik López.

Por otra parte, mencionó que los acompañamientos no necesariamente se realizan una sola vez, los usuarios pueden pedir las veces que sea necesario hasta que aprenda y se sientan seguros en las calles de la ciudad.


Además de pedalear codo a codo con el solicitante, se le enseña a evitar cualquier riesgo, a desplazarte de manera responsable y respetuosa, además de consejos para utilizar de manera adecuada la bici para evitar cansancio innecesario.


Tras casi cinco meses de inicio de los acompañamientos, se han realizado más de 50 recorridos, de los cuales el 93 por ciento son pedidos por mujeres, quienes en su mayoría ocupan la bici para llegar al trabajo.


Leer más:Atentos: estos son los 9 cruceros en donde más asaltan en la CDMX

dia mundial de la bicicleta 2

Los recorridos en promedio de son de 13 kilómetros, distancia equivalente a un trayecto del Ángel de la Independencia al Estadio Olímpico Universitario.


Para poder acceder a un acompañamiento es necesario contar con una bici propia o ser usuario de alguno de los servicios de bicis compartidas de la ciudad, además de escribir en redes sociales el trayecto que se busca recorrer acompañado de la etiqueta #YoTeCuido y arrobando la cuenta @yotecuidoenbici.


Erik comentó que afortunadamente en lo que lleva funcionando la iniciativa, ningún usuario ha sido víctima de algún accidente o de la delincuencia durante los recorridos.


Recordó que ningún recorrido tiene costo, ya que lo que se busca es incentivar el uso de la bici como transporte cotidiano.

__________________________

*Fotografía de portada: Cortesía. Por Miguel Villegas.


Podría interesarte:

#OrgulloMexicano. Así es la bicicleta hecha con papel reciclado

Por desabasto, policías de Neza realizarán operativos en bicicleta

Vecinos aseguran simbólicamente scooters y bicicletas de empresas privadas

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS