#YoPrefieroLaSelva: califican como 'ecocidio' la construcción del Tren Maya

Cultura ColectivaDomingo, 18 de noviembre de 2018 14:59

shares
mexico construccion del tren maya

Comunidades indígenas y organizaciones civiles se pronunciaron en contra de la construcción del Tren Maya de AMLO.


¿Es el Tren Maya un ecocidio?

Usuarios de redes sociales expresaron su rechazo a la construcción del Tren Maya tras asegurar que destruirá el equilibrio de la biosfera de Calakmul y en la biodiversidad de la Península de Yucatán.


A través de una petición en change.org, distintas organizaciones solicitaron a la ciudadanía que firmen la exigencia para salvar la selva húmeda del sureste mexicano, además en el comunicado calificaron al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, como un “individuo nefasto” que “no le importa” la ecología.


También en redes sociales surgieron los hashtags #YoPrefieroLaSelva y #NoAlTrenMaya, donde usuarios invitan a votar “no” a la construcción del Tren Maya tras calificarlo de un “ecocidio” y de un “proyecto faraónico” que supuestamente beneficiará a los cercanos a López Obrador.


Lee también: ¡Prepárate! Ya hay fechas para la consulta nacional del Tren Maya


construccion del tren maya 1

Distintas organizaciones se pronunciaron en contra de la construcción del Tren Maya. (Foto: Twitter)


Pueblos indígenas, ¿fuera de la consulta del tren?

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas en Amnistía Internacional, declaró a través de un comunicado que “las nuevas autoridades deben garantizar que este megaproyecto se llevará a cabo sólo si los Pueblos Indígenas potencialmente afectados han dado su consentimiento previo, libre e informado. México debe respetar sus obligaciones bajo el derecho internacional y consultar adecuadamente a los pueblos Indígenas sobre las acciones de gobierno o políticas públicas susceptibles de afectar sus derechos al territorio y sus derechos económicos, sociales y culturales”.

Rosas agregó que “la consulta informada debe cumplir con los criterios y requerimientos de participación e información necesarios para la toma de decisiones, incluidos estudios de impacto ambiental, social y de ejercicio de derechos humanos”.


Lee también: AMLO se reune con gobernadores para revisar plan del Tren Maya


construccion del tren maya 2

Varios de los usuarios compartieron la caricatura del monero Rictus, quien cuestiona la falta la estudios sobre el impacto ecológico del Tren Maya. (Foto: Twitter)


¿Qué respondió AMLO ante las críticas?

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó a la ciudadanía a la próxima consulta del Tren Maya que se llevará a cabo el 24 y 25 de noviembre. En la boleta podrá votar a favor o en contra de distintas iniciativas ecológicas, de agricultura y mineras que iniciarán en su mayoría cuando López Obrador tome posesión de la presidencia de México.


Ante las críticas sobre el presunto ecocidio que representaría construir el Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, propuesto para dirigir el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), descartó el impacto ambiental en esta magna obra, que conectará a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, proyectando hasta el momento la construcción de 1,500 kilómetros de recorrido con 17 estaciones en la ruta.


construccion del tren maya 3

A través de la página del Tren Maya, la Cuarta Transformación señala que no se cortará ningún árbol para minimizar el impacto ambiental de la construcción. (Foto: Tren-maya.mx)


Aseveró que es preocupante que el país haya alcanzado el nivel más alto de endeudamiento histórico, por lo que consideró que el proyecto del tren Maya ayudará a dinamizar la economía, para lo cual se invertirán siete mil millones de dólares con financiamiento gubernamental y de la iniciativa privada.


“Estamos apostando de que el tren pueda ser irruptivo en algunas zonas y eso podrá ayudar a transformar los asentamientos humanos”, precisó.


Podría interesarte:


¿En qué ayudaría el proyecto del Tren Maya de AMLO a la región?

China buscará participar en la construcción del Tren Maya de AMLO

La modernidad llegó a la Cuarta Transformación: Tren Maya abre redes sociales

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS