#YoPrefieroElCerro: advierten a AMLO peligro ambiental de ampliar Santa Lucía

Cultura ColectivaMiércoles, 24 de abril de 2019 18:39

shares
mexico critican cerro en el nuevo aeropuerto en santa lucia

Políticos, ingenieros y usuarios advirtieron al presidente de los problemas de ampliar la construcción en la base militar de Santa Lucía.


A través de una investigación, el semanario Proceso reveló que los responsables de los planos para la adecuación y construcción del aeropuerto civil-militar de Santa Lucía omitió la presencia de un cerro, situación que provocó un incremento del 11.7 por ciento del presupuesto.


De acuerdo con un informe publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el precio aumentó de 70 mil 343 millones a 78 mil 557 mil millones de pesos por la presunta omisión del proyecto encargado a José María Riobóo.


El nuevo sobreprecio destaca una inversión por 3 mil 030 millones de pesos para adquirir terrenos ubicados en el Cerro de Paula, que obstruye el paso de la pista sur, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) modalidad regional, del Proyecto “construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la base aérea militar No. 1”, firmado por el capitán Robinson Ismael Ramírez González, Encargado de los Estudios Ambientales del Proyecto, así como por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

critican cerro en el nuevo aeropuerto en santa lucia 1

AMLO anunció que el próximo 29 de abril iniciará la construcción del nuevo aeropuerto 'General Felipe Ángeles' en la Base Aérea de Santa Lucía. (Foto: Presidencia)


Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el plan para Santa Lucía sí preveía el cerro cercano al aeropuerto.


“Claro que se tomó en cuenta el cerro. ¿Saben desde cuándo? Desde hace como 50 años que se construyó el aeropuerto militar de Santa Lucía, porque es el mismo aeropuerto. Ya me imagino que el cerro existía, con todo respeto. Pero de todas maneras vamos a dar toda la información”, dijo desde Palacio Nacional.


El mandatario adelantó que el proyecto ahorrará a los mexicanos 100 mil millones de pesos.


Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, porque los usuarios criticaron el proyecto mediante el hashtag #YoPrefieroElCerro, donde publicaron memes y situaciones  graciosas para resolver la presunta problemática.

critican cerro en el nuevo aeropuerto en santa lucia 2

Usuarios criticaron el aumento del presupuesto por el Cerro que presuntamente estorbaría en la pista sur. (Foto: Twitter)


Además de las críticas, ya iniciaron las advertencias ambientales ante la anuncia construcción de Santa Lucía para este el próximo lunes. La MIA reconoce que en la base militar hay tres pozos que pueden satisfacer las necesidades de las primeras etapas de la obra, aunque reconoce daños colaterales.


“El problema fundamental es que los pozos, de acuerdo con los estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de este acuífero se encuentran actualmente sobreexplotados, por lo que el impacto se considera como adverso significativo, y que además este acuífero abastece a los estados de Hidalgo, Estado de México y parte de la Ciudad de México, lo que implica que una buena parte de la población se verá afectada por el suministro de agua al proyecto”, se explica.


Para el excandidato a la presidencia, Gabriel Quadri, sostiene que existe la probabilidad de un impacto ambiental negativo y urbano derivados de la construcción. En su columna Verde En Serio en El Economista, detalla que la urbanización de la zona podría provocar una tragedia ecológica.

critican cerro en el nuevo aeropuerto en santa lucia 3

Ingenieros advirtieron que el abasto de agua en Santa Lucía podría provocar un problema en el aeropuerto. (Foto: Santa Lucía)


“El objetivo de autosuficiencia alimentaria y precios de garantía podrían significar una nueva ola de deforestación a partir de la ampliación de la frontera agropecuaria, lo cual nos remitirá a las tragedias ecológicas vividas en los años 70 del siglo pasado”, escribió Quadri.


Por su parte, Diego Prieto, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que hay vestigios en Santa Lucía y se tendrá que realizar un rescate arqueológico en la zona.


Hay vestigios en todas partes. Nos haremos cargo de hacer las revisiones y prospecciones correspondientes El hecho de que hay vestigios no quiere decir que no se pueda hacer un proyecto, quiere decir que tenemos que hacer el rescate arqueológico necesario”, dijo tras una sesión en la Cámara de Diputados con motivo del 80 aniversario del organismo.

critican cerro en el nuevo aeropuerto en santa lucia 4

AMLO dijo este miércoles que Santa Lucía se salvó de ser desaparecida con la decisión “polémica, controvertida, de construir el aeropuerto en Texcoco”.(Foto: Presidencia)


Agregó que “si los vestigios son bienes muebles, es decir vasijas, objetos de obsidiana, vestigios de algunos campamentos, lo que procede es el rescate y estudio en laboratorio. Si hay estructuras que por su carácter no sea conveniente que sean removidas, se ve la manera en que se rescaten in situ, y si supone hacer modicaciones al proyecto, así se hará”.


“Nosotros no estamos peleados con las obras públicas, lo único que pedimos es que se reconozca la importancia de cuidar los vestigios, el patrimonio y la memoria”, dijo Prieto.

________________________________________

*Fotografía de portada: Presidencia.


Podría interesarte:

Denuncian presencia de banda criminal en el Aeropuerto de la CDMX

Paren todo... ¡Ya hay fecha para la construcción del NAICM en Santa Lucía!

Proyecto de Santa Lucía no tomó en cuenta un cerro; tendrán que pagar 11% más

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS