PUBLICIDAD

MEXICO

Yasmín Esquivel: la SEP podría invalidar su título por plagio de tesis

Aunque la UNAM rechazó castigar a la ministra, Yasmín Esquivel puede perder su puesto en la Suprema Corte de Justicia.

Este miércoles, la Facultad de Estudios Superiores Aragón confirmó que Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sí plagió su tesis en 1987. La original es de 1986 y fue realizada por Edgar Ulises Báez. “Del análisis comparado de contenidos, cronología y estilos de escritura, el referido Comité concluyó que la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez. Yasmín Esquivel Mossa finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, recibiendo el voto aprobatorio de todos sus integrantes para obtener el título que la acredita como Licenciada en Derecho”.

  • ¿Cuál fue la respuesta de la UNAM? No obstante, el rector, Enrique Graue, anunció que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no puede invalidar el título a pesar del plagio. “De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

¿Qué pasará con el título de la ministra Yasmín Esquivel?

Al comprobarse el plagio de Yasmín Esquivel, muchas personas esperaban que la UNAM invalidara el título de la ministra. Esa opción ya quedó descartada. No obstante, el proceso todavía no está cerrado ya que el organismo que sí puede tomar esa decisión es la Secretaría de Educación Pública. Incluso, el rector de la UNAM, Enrique Graue, confirmó que le notificaron a la SEP sobre el plagio para que tome cartas en el asunto. “El contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines a que haya lugar”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo a la Ley Reglamentaria relativa al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México, la SEP tiene toda la facultad para ejercer su autoridad. “Artículo Sexto. En caso de conflicto entre los intereses individuales de los profesionistas y los de la sociedad, la presente Ley será interpretada en favor de esta última, si no hubiere precepto expreso para resolver el conflicto. Por lo que se refiere a las profesiones que implican el ejercicio de una función pública, se sujetarán a esta Ley, y a las leyes que regulen su actividad, en lo que no se oponga a este ordenamiento”.

  • Si la SEP invalida el título de Yasmín Esquivel, de acuerdo a los Artículos 62 y 63 de la Ley Reglamentaria, su puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría estar en riesgo. “ARTICULO 62.- El hecho de que alguna persona se atribuya el carácter de profesionista sin tener título legal o ejerza los actos propios de la profesión, se castigará con la sanción que establece el artículo 250 del Código Penal vigente, a excepción de los gestores señalados en el artículo 26 de esta Ley. ARTICULO 63.- Al que ofrezca públicamente sus servicios como profesionista, sin serlo, se le castigará con la misma sanción que establece el artículo anterior”.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos también es muy clara en su Artículo 95. “Para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se necesita: Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • El Artículo 98 también habla sobre una posible renuncia si la causa en cuestión es grave. “Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

Foto de portada: EFE




Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD