Yalitza Aparicio será reconocida en el Senado por nominación al Oscar

Lau AlmarazJueves, 14 de febrero de 2019 10:59

shares
mexico yalitza aparicio senado

Y es que la intérprete de 'Cleo', en Roma, recibirá el reconocimiento por ser la primera mujer indígena nominada al Oscar.


Aunque mucha gente siga cuestionando su nominación a los Premios Oscar, los reconocimientos siguen llegando para Yalitza Aparicio, la intérprete de 'Cleo' en la galardonada 'Roma' de Alfonso Cuarón.


En esta ocasión, es el Senado de la República el que reconocerá a Aparicio, de acuerdo a información manejada por la Comisión de Asuntos Indígenas, pues se convirtió en la primera mujer indígena en recibir una nominación a los premios otorgados por la Academia.


yalitza aparicio senado 1


Va el reconocimiento también para Alfonso Cuarón

Después del suceso que resultó 'Roma' tras su estreno en cines y a través de la plataforma Netflix, los reconocimientos para el trabajo de Yalitza Aparicio fueron llegando a borbotones, así como las críticas por saber si merece o no tanto reflector.


Mientras son peras o son manzanas, la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República anunció que dará un reconocimiento a Yalitza por ser la primera mujer indígena en ser nominada al Oscar. Además se indicó que también el cineasta mexicano Alfonso Cuarón será galardonado con un reconocimiento por incluir diálogos en mixteco.


Quien propuso que se reconociera esta labor por parte de la Comisión de Asuntos Indígenas fue la senadora Xóchitl Gálvez, quien indicó que la decisión de Cuarón al atreverse a incluir diálogos en mixteco en una de sus películas, refleja "un mérito por mostrar la diversidad cultural en México".


yalitza aparicio senado 2


¿Cuándo se llevará a cabo el reconocimiento a Yalitza Aparicio?

El reconocimiento que le hará el Senado a Yalitza será en el marco de la Semana Cultural por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, el cual se llevará a cabo del 22 al 25 de abril próximos.


Además de Xóchitl Gálvez, quien también emitió su opinión respecto al tema de la labor doméstica de las mujeres en México fue Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, quien declaró que "Roma" fue motivo para discutir la labor de las trabajadoras y trabajadores domésticos no sólo en nuestro país sino en todos los lugares en donde la película fue exhibida.


Podría interesarte:

'Roma es una gran película... No he podido verla', dice AMLO

Empleadas domésticas de EUA se inspiran en 'Roma' para impulsar una ley

ETIQUETAS: noticias Premios Oscar Oscars 2019
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS