Yalalag, la comunidad indígena que prohíbe el paso a la comida chatarra

Cultura ColectivaSábado, 8 de agosto de 2020 17:14

shares
mexico yalalag comida chatarra oaxaca

Antes que Oaxaca prohibiera la comida chatarra a niños, en Yalálag la comunidad se organizó para cerrarle el paso a los alimentos industrializados.


Villa Hidalgo Yayalag, población en la Sierra Juárez, es uno de los municipios que cerró el paso a empresas de alimentos procesados para priorizar las frutas y verduras de las localidades en Oaxaca. 


Lee más: ¡Día histórico! Oaxaca prohibe a niños comprar bebidas azucaradas


El pasado 30 de julio durante la conferencia web “El derecho a la alimentación y soberanía alimentaria de los Pueblos Indígenas”, organizado por el Centro Profesional Indígenas de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), expertos y representantes de pueblo originarios hablaron sobre los ejemplos de las comunidades indígenas que buscan hacer asequibles sus alimentos locales y cocina tradicional, con el objetivo de regresar a sus raíces ante el aumento de casos de comorbilidades, como diabetes y sobrepeso por el consumo de comida ‘chatarra’. 


Durante el foro, María Isabel Aquino León, una joven regidora de la comunidad zapoteca de Yalalag, dijo que la vida alimentaria de su pueblo está asentada en el maíz, pero lamentó que hace 30 años el neoliberalismo los hizo dependientes de productos industrializados. 


yalalag comida chatarra oaxaca 1

(Foto: FB/ Reflejo de Yalalag)


“Mi comunidad es de las más afectadas por la entrada de estos productos. Tenemos muchas personas con problemas de diabetes, porque hay un alto consumo de refrescos, sabemos que son productos altamente nocivos para la comunidad”, dijo la regidora. 


Relató que durante la pandemia las autoridades municipales restringieron la movilidad de comida chatarra para evitar contagios, sin embargo, el camino estuvo plagado de problemas por la dependencia de un sistema basado en el consumo externo, y no en el autocultivo.


“Tomamos la decisión de cerrar la comunidad, de prohibir muchísimos productos industrializados, y eso mostró que las personas estamos dependientes de verduras y el agua del Valle de Tehuacán, lamentablemente hace 30 años al indígena se le dijo que era mejor comprar, que sembrar”, aseveró. 


yalalag comida chatarra oaxaca 2

María Isabel Aquino León, Regidora de Educación de Villa Hidalgo Yalalag, Oaxaca. (Foto: FB/ Cepiadet)


Sostuvo que fue un reto prohibir la entrada a grandes empresas, pero bajo la autosoberanía y, leyes de usos y costumbres decidieron poner un alto a estos productos, para sustituirlos con alimentos de la región y generar autoempleo de manera natural. 


Además, las comunidades que viven alrededor Yalalag también decidieron seguir el ejemplo durante la pandemia, donde se les ha negado la entrada a refresqueras y a camiones de alimentos industrializados. 


yalalag comida chatarra oaxaca 3

Sierra Norte, de Jeshua Orlha Gc (Foto: FB/ Jeshua Orlha Gc)


Agradeció el apoyo de colectivos en la Ciudad de México para crear cápsulas informativas y en lengua materna, porque muchas personas no hablan español. “Es muy importante que las personas reflexionen sobre la mala alimentación”, dijo. 


En Yalalag conviven tres culturas: zapoteca, mixe y xinanteca, donde los quelites y frutas de temporada son ahora indispensables para la comunidad. 



* Fotografía de portada: EFE/Mario Guzmán/Archivo.


yalalag comida chatarra oaxaca 4


Podría interesarte:

Estos estados buscan replicar el ejemplo de Oaxaca y prohibir comida ‘chatarra’ a niños

López-Gatell felicitó al Congreso de Oaxaca por prohibir comida ‘chatarra’ a niños

Es 'fake': jamón que te venden en México no es lo que parece, alerta Profeco

ETIQUETAS: Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS