PUBLICIDAD

MEXICO

Quitan la vida a la activista trans, Ximena García en la CDMX

La activista trans, de 24 años, fue agredida a puñaladas en la alcaldía Azcapotzalco.

Ximena García, activista de la comunidad LGBT e integrante de la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual del partido político de Morena, fue víctima de transfeminicidio. 

De acuerdo con las primeras indagatorias, la joven de 24 años fue agredida con un arma punzocortante en la alcaldía Azcapotzalco, el pasado 22 de enero. Tras ser agredida tuvo que ser trasladada al Hospital General de la colonia Doctores en la alcaldía Cuauhtémoc, pero lamentablemente falleció a consecuencia de la lesión que presentaba. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ante el asesinato de la activista y militante de Morena, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que ya abrió una carpeta de investigación por el transfeminicidio de Ximena. 

Al respecto, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina aseguró que entre las indagatorias se encuentra el análisis de cámaras de videovigilancia de públicas y privadas, así como la localización de posibles testigos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El funcionario capitalino detalló que la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, atraerá el caso para proseguir con las investigaciones que permitan esclarecer los hechos. 

Ximena fue asesinada a poco tiempo de comenzar su transición 

La diputada federal de Morena, María Clemente, confirmó el asesinato de la activista y lamentó que el hecho se sucitará a poco tiempo de que Ximena habría iniciado su proceso de transición. 

Asimismo acusó que la joven se convierte en una víctima más de odio y exigió que su caso no se quede impune y se haga justicia. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En entrevista con El Universal, la legisladora federal señaló que hasta el momento no se tiene claridad de qué fue lo que ocurrió, debido a que primero se hablaba de un asalto, sin embargo, después se dio a conocer que Ximena se encontraba en un cuarto de hotel. 

Exigen justicia para Ximena 

A través de redes sociales y con el hashtag #JusticiaParaXimena, familiares, amigos y colectivos de la comunidad LGBT+ se han pronunciado al respecto para exigir a las autoridades que el transfeminicidio de la joven activista no quede impune. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El asesinato de Ximena García se da solo a unos días de que la activista Natalia Lane sufrió un intento de transfeminicidio en un hotel de la alcaldía Benito Juárez. 

Transfeminicidios en México 

De acuerdo con el Proyecto de Monitoreo de Asesinatos Trans, México ocupa el segundo lugar en el mundo con mayor número de transfeminicidios, después de Brasil. En el país se han registrado 257 casos en los últimos 5 años y el promedio de edad de las víctimas es de 30 años. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Según cifras del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, revelan que entre el 1 y 13 de diciembre se han contabilizado 32 transfeminicidios en México. Dicha cifra corresponde a casi el 50% de los asesinatos en razón de orientación sexual e identidad de género en nuestro país durante este año. 

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fotografía de portada: Especial

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD