Xcaret: la zona arqueológica olvidada por el turismo

Beatriz EsquivelViernes, 18 de enero de 2019 16:04

shares
mexico xcaret ruinas arqueologia parque turistico

¿Sabías que en el parque de atracciones de Xcaret está la segunda zona arqueológica menos visitada de México?

Además de Tulum y Chichen Itzá, existen otras zonas arqueológicas en el sureste de México, como la de Xcaret, que hoy es relegada al olvido debido a los acuerdos comerciales entre entidades privadas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


xcaret ruinas arqueologia parque turistico 1

(Foto: Grupo Xcaret Experiencias)


El desarrollo turístico Experiencias Xcaret Parque se ha distinguido a lo largo de los años por fusionar la cultura maya —y mexicana en general— con diversas actividades y atracciones turísticas. Su actividad lo hecho acreedor al premio Liseberg Applause Award como el Mejor Parque Mundial del 2018, es decir, el premio más prestigioso en su rubro. Sin embargo, en el antiguo puerto maya conocido como Polé, también se encuentra la zona arqueológica de la cual toma su nombre: Xcaret.


En 1994, el INAH y el parque firmaron un acuerdo en el cual el parque se comprometía a la difusión y promoción de la zona arqueológica de Xcaret, misma que es posible visitar sin comprar una entrada al parque.


xcaret ruinas arqueologia parque turistico 2

(Foto: Sipse)


Sin embargo, a pesar del acuerdo —que durante el 2019 se renovará—, la realidad es que la zona arqueológica de Xcaret a la fecha es la segunda zona menos visitada en México, tan sólo superada por Huapoca, en Chihuahua, que registra 67 visitantes al año. Esto ocurre a pesar de que que el costo de la entrada a los vestigios del puerto es considerablemente menor (75 pesos) mientras que una entrada de adulto para el parque ronda los mil 800 pesos, sin considerar el costo de alimentos.


Según las estadísticas oficiales del INAH, Xcaret recibió 134 visitantes en 2018, es decir, 11 visitantes al mes durante el año anterior. Este dato contrasta con los 3 millones 332 visitantes del parque, de los cuales el 75 % son extranjeros.


Podría interesarte:

Descubren templo prehispánico dedicado al dios Xipe Tótec

¿En realidad el ecoturismo es tan ecológico? Éste es su impacto

Beatriz Esquivel Beatriz Esquivel Articulista

Antes correctora de estilo, ahora hago artículos de todo tipo, de novedad, para el niño y para la niña, calado y garantizado.

COMENTARIOS