A un año del 19-S: Wesley Becxe, el hombre que ganó en 1985 y lo perdió todo en 2017

Andrea GuzmánMiércoles, 19 de septiembre de 2018 19:16

shares
mexico wesley becxe fotoperiodista que vivio terremotos cdmx

Cuando el fotoperiodista estadounidense despertó del coma después del 19S, se enteró de que su esposa había muerto.


El sismo del 19 de septiembre dejó muchas vidas marcadas por la tragedia. Las viviendas de cientos quedaron afectadas, mientras que otras se perdieron por completo. Aquel día, 228 personas perdieron la vida en la Ciudad de México.


El 19 de septiembre ya tiene una cierta singularidad en la vida de Wesley Bocxe, un fotoperiodista estadounidense que cubrió el terremoto que sacudió a la Ciudad de México en el año de 1985.


wesley becxe fotoperiodista que vivio terremotos cdmx 1

El fotoperiodista cubrió el sismo del 19 de septiembre de 1985. (Foto: Amigos de Wesley)


¿Qué pasó el 19S?

Wesley llegó a México desde Nueva York como enviado de la agencia de noticias Reuters, y esa fue su primera gran cobertura. Paradójicamente, 32 años después, viviría una experiencia similar pero en contextos distintos.


Lee también: 'No fue tragedia, sino homicidio'; exigen justicia en Colegio Rébsamen


En el terremoto de 2017, el fotoperiodista estaba en su departamento junto con su esposa, la familia vivía en el séptimo piso del edificio de Ámsterdam 107, ubicado en la colonia Condesa de la CDMX. Su hija estaba en la escuela.


wesley becxe fotoperiodista que vivio terremotos cdmx 2

El edificio de Ámsterdam 107 en la colonia Condesa se derrumbó en cuestión de segundos. (Foto: Ernesto Aroche)


Cuando inició el temblor, la pareja intentó ponerse a salvo en la azotea. En entrevista oara BBC Mundo, Bocxe cuenta que jamás imaginó que podría pasar lo que pasó aquel día.

El edificio se estaba moviendo fuerte. Después ya no supe qué pasó. Desperté un mes después en el hospital. Mi esposa ya estaba enterrada y yo estaba hecho una mierda. Ese es mi primer recuerdo.

Su esposa Elizabeth Esguerra murió en ese momento, ella es una de las siete víctimas mortales del edificio que colapsó.


wesley becxe fotoperiodista que vivio terremotos cdmx 3

Wesley Boxce conoció a su sesposa Elizabeth Esguerra en una exhibición de fotografía. (Foto: Cortesía de Henk Bocxe)


Después del temblor

Wesley Bocxe logró sobrevivir al derrumbe, fue sometido a una docena de operaciones, ya que sufrió 18 fracturas, y quedó en coma.

Tenía huesos rotos por todos lados. Incluso mi cara se fracturó. Pero tuve la suerte de que los doctores del hospital ABC Observatorio me salvaron la vida. Asegura.

Hoy, al cumplirse un año del 19S, Bocxe está físicamente recuperado por completo, sin embargo, a nivel emocional la recuperación no ha sanado. “Mi corazón está completamente destrozado” dice a BBC Mundo.


Lee también: “Este simulacro no nos representa”: sobrevivientes del Multifamiliar Tlalpan


wesley becxe fotoperiodista que vivio terremotos cdmx 4

En el edificio de Ámsterdam 107 fallecieron siete personas. (Foto: Especial)


Después de aquel funesto acontecimiento, el fotoperiodista decidió volver a vivir a Estados Unidos pues “ya no se sentía seguro en la Ciudad de México”, ahora vive en la Unión Americana con su hija Amara quien extraña México, a sus abuelos, a sus tíos y a sus amigos.


Bocxe dice que todavía está asimilando cómo el terremoto llegó a cambiar su vida. “Cada día amanezco preguntando qué pasó”.


Otra víctima de negligencia

Con el derrumbe de su departamento, la verdad sobre la construcción de su edificio surgió junto con la incomprensión. Se enteró que las varillas de soporte del edificio donde ellos vivían eran demasiado delgadas, según le dijo una ingeniera civil al mirar los escombros.

Mi esposa está muerta a causa de la corrupción de la industria inmobiliaria y el gobierno. La gente de México tendrá que exigir que se respeten las leyes de construcción y que se persiga a las constructoras y oficiales corruptos.

Podría interesarte:

A un año del 19-S, edificios en riesgo de derrumbe vuelven a ser habitados

¿Dónde está el dinero de la reconstrucción de las escuelas?

Damnificados pierden empleos por trámites para la reconstrucción en la CDMX

ETIQUETAS: Derechos Humanos sismo 19-S
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS