Voto por voto en Puebla dará certidumbre a la elección: AMLO

Vicente RendónJueves, 20 de septiembre de 2018 14:14

shares
mexico voto por voto en puebla disputa electoral

AMLO fue claro al asegurar que no debe haber injerencias de políticos y funcionarios en las elecciones porque éstas tienen que ser limpias y libres.


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de hacer un recuento total de los votos en la elección por la gubernatura de Puebla, se debe buscar que asistan los representantes de los candidatos.


voto por voto en puebla disputa electoral 1

AMLO aseguró que respetará la decisión del recuento. (Foto: Milenio)


Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, antes de viajar a Mexicali para su gira de agradecimiento, López Obrador detalló que “lo que se tiene que buscar ahora, si tomó esa decisión el Tribunal, es que estén presentes en el recuento, los partidos; que los representantes de los candidatos estén en la revisión del voto por voto, casilla por casilla”.

No deja de ser un paso adelante el que se esté aceptando el recuento de los votos, pero hay que ver cómo fue que llegaron esos votos, si fueron votos libres o fueron votos comprados, con mucho dinero que se utilizó en las elecciones en Puebla.

voto por voto en puebla disputa electoral 2

Barbosa fue el candidato de Morena en las pasadas elecciones de Puebla. (Foto: El Universal)


¿AMLO acatará el resultado, aún si Morena pierde?

Sobre los resultados, AMLO fue claro al asegurar que no debe haber injerencias de políticos y funcionarios en las elecciones y que éstas tienen que ser limpias y libres, además de que no se tiene que dar apoyo a ningún familiar; no debe haber nepotismo.


Obrador afirmó que de cualquier forma va a "acatar el fallo del tribunal, pero tenía que decir estas cosas", y mencionó que “es raro que hayan obtenido el triunfo los candidatos de Morena a presidentes municipales, a diputados locales y federales y senadores, así como el mismo presidente de la República, pero no ganó el gobernador, lleva esto un mensaje, es sospechoso, es atípico”.


voto por voto en puebla disputa electoral 3

AMLO dijo que le parecía extraño que los presidentes municipales de Morena si ganaran y Barbosa no. (Foto: Proceso)


Lee también: Moreno Valle gastó 1.7 millones de pesos en comercial para promover Puebla en Nueva York


¿Qué pasó en Puebla?

En las pasadas elecciones del 1º de julio Martha Érika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, resultó ganadora en el estado de Puebla derrotando al abanderado de Morena, Miguel Barbosa. Aunque la ahora gobernadora electa ya tenía todo listo para gobernar el estado, ante el cúmulo de inconsistencias registradas en los cómputos de los comicios, el TEPJF ordenó el recuento total de los votos (el clásico voto por voto).


Por unanimidad, los siete magistrados de la Sala Superior del Tribuna ordenaron el recuento total y nuevo cómputo de votos de la elección a gobernador en los 26 distritos de Puebla y revocó las sentencias del tribunal local que negaron un nuevo escrutinio, por lo tanto, el triunfo de Martha Erika Alonso, de la coalición PAN-PRD-MC, está en duda.


voto por voto en puebla disputa electoral 4

El triunfo de Érika Alonso corre peligro con el recuento de los votos. (Foto: Noticracia)


Esta decisión se dio luego de que Morena solicitara el recuento en cada uno de los distritos electorales del estado, pero en un principio el Tribunal Electoral del Estado de Puebla negó esta solicitud, señalando que no se cumplían los requisitos legales para el recuento total.


En la discusión, llevada a cabo este 19 de septiembre, los siete magistrados consideraron que la sentencia del tribunal poblano carece de congruencia ya que omitió pronunciarse respecto a la veracidad de los resultados registrados en las actas de cómputo para realizar un nuevo escrutinio y cómputo de la votación para gobernador. Ahora habrá que esperar el recuento para saber qué pasó, por lo pronto el Partido Acción Nacional (PAN) ya salió a decir que el que nada debe, nada teme, ¿será?


Podría interesarte:

¿Quién es la única mujer coordinadora de bancada en el Congreso?

Por enfrentamiento entre presuntos huachicoleros, cierran la México-Puebla

ETIQUETAS: Política elecciones de 2018 amlo Puebla
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS