¿Qué es el grupo antiaborto VITAE creado por estudiantes del Tec de MTY?

Gustavo PinedaLunes, 6 de septiembre de 2021 20:26

shares
mexico grupo antiaborto vitae tec de monterrey

El Tec de MTY emitió un comunicado donde revisará el caso tras la creación del grupo antiaborto Vitae.


En redes sociales, usuarios, organizaciones y activistas criticaron la creación de una asociación estudiantil antiaborto en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, ubicado en Nuevo León. 


El pasado 3 de septiembre, algunos estudiantes del Tec de MTY creó un grupo llamado VITAE que “defiende la dignidad de todo ser humano”, conformado por jóvenes provida, que están abiertamente en contra del aborto. 


“Vitae es y será un grupo estudiantil que busque promover la dignidad de todos los humanos por igual, sin excepciones. Esperamos profundamente poder trabajar en concordia con los diferentes grupos estudiantiles en las causas similares”, escribió Cynthia Canales, estudiante de medicina del Tec de Monterrey que se volvió viral en redes sociales por referirse al aborto como “pena de muerte”. 


Lee más: Un feto no merece morir por tener un 'padre' violador, dice estudiante provida de medicina


Organizaciones y activistas calificaron a dicho equipo estudiantil como un grupo “antiderechos” que no solo violenta a las mujeres sino también a la comunidad LGBT+, y a otras minorías, criticó la Alianza Grita Violenta, colectiva de alumnas organizadas de todos los campus del ITESM. 


Tras las críticas, el Tec de Monterrey emitió este lunes un comunicado, indicando que están realizando una revisión a la misión, visión y plan de trabajo, así como la congruencia entre su propuesta de valor y sus voces públicas. 


“Toda persona tiene el derecho a florecer y desarrollar su máximo potencial, sin violencia ni amenaza contra sus derechos o su forma de pensar o de vivir, pero nunca en detrimento de los derecho de las demás personas. Los grupos estudiantiles, independientemente de sus posturas, deben apegarse a los principios de nuestra Institución”, indicó un comunicado firmado por el Rector del Tec de MTY, Juan Pablo Murra, y la Vicepresidenta de Inclusión Social y Sostenibilidad, Inés Sáenz.


Esta no es la primera vez que la influencer y estudiante provida de medicina, Cynthia Canales, es criticada por su postura en contra del aborto, al señalar en caso de un embarazo por violación “el feto no merece la pena de muerte (aborto) por su padre que violó” a una mujer. 


Lee más: Desata polémica la muerte de María tras un aborto legal; autoridades investigan mala praxis

grupo antiaborto vitae tec de monterrey 1

Estudiantes de VITAE en el ojo de la polémica

En un video publicado en su cuenta de TikTok, Canales sostuvo que en el aborto “siempre se termina con la vida de un ser humano”. 


“El aborto por violación, no estoy a favor del aborto por violación, estoy totalmente en contra del aborto por cualquier de las causales, por cualquier de las razones, por cualquier de las justificaciones y excusas, ¿por qué? Porque en el aborto siempre se termina con la vida de un ser humano, y nosotros no podemos terminar de ninguna manera, deliberadamente, terminar con la vida de un ser humano”, dijo Canales, quien también es fundadora y presidente de la organización SERPROVIDA. 


Lee también: VIDEO. ‘Taradas’: alcaldesa de Hermosillo insulta a mujeres a favor del aborto


Grupos conservadores mexicanos protestan con rezos frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que este lunes debate un histórico proyecto que considera inconstitucional la penalización del aborto en la primera etapa del embarazo.


Con pañuelos celeste con la leyenda "salvemos las dos vidas", imágenes religiosas y rosarios, los manifestantes pidieron a la Suprema Corte que no avale ese fallo ni otro que puede declarar inconstitucional las legislaciones de los estados que reconocen la vida humana "desde la concepción".


"Estamos exhortando a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia a que rechacen estos dictámenes, esos proyectos que están planteando, que no tienen ni pies ni cabeza. Confiamos en que estos ministros van a defender la vida", declaró Leticia Gonzalez-Luna, presidenta de Voz Publica A.C.

SCJN de cara a aprobar aborto

El caso del grupo VITAE del Tec de MTY se volvió viral en medio de que el pleno de la SCJN discutió este lunes al mediodía el proyecto judicial más trascendental hasta ahora sobre el aborto, que solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.


El proyecto, derivado de una impugnación que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) hizo contra el Código Penal de Coahuila en 2017, pretende declarar inconstitucional la criminalización de las mujeres que abortan y la del personal sanitario que la asiste con consentimiento.


"El vicio de inconstitucionalidad se traduce en que la disposición califica el actuar de la mujer como un crimen, con las consecuencias inherentes a tal configuración legislativa. Esto contribuye negativamente al pleno despliegue del derecho a elegir", propone el proyecto del ministro Luis María Aguilar.


La decisión del Supremo sólo invalidaría el código penal del estado en cuestión, el norteño Coahuila, pero si ocho de los 11 ministros del pleno votan por el proyecto, se sentaría un precedente que obligaría a los jueces del resto de los estados a fallar a favor de las mujeres.


El proyecto en el pleno de la SCJN se discutirá este 7 de septiembre, mientras que al menos ocho ministras expresaron su postura a favor de despenalizar el aborto, número de votos necesarios para declarar la inconstucionalidad.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Con información de EFE.

ETIQUETAS: Aborto despenalización del aborto Estados
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS