No eran migrantes, fueron mexicanos los que llenaron de basura al Nevado

Cultura ColectivaViernes, 23 de noviembre de 2018 13:37

shares
mexico basura en el nevado de toluca

A pesar de las restricciones, multas y regaños, los visitantes siguen arrojando hasta 20 toneladas de basura en el Nevado de Toluca.


Cientos de turistas aprovecharon el puente vacacional del 19 de noviembre para disfrutar la primera nevada del año del Xinantécatl. Y todo fue risas y diversión hasta que se fue toda la banda y se pudo vislumbrar lo que dejaron a su paso... kilos y kilos de basura. En pocas palabras, la irresponsabilidad ecológica provocó severos daños al ecosistema del Nevado de Toluca.


Nieve de basura

De acuerdo con José Guadarrama Núñez, presidente del Ejido de San Juan de las Huertas, los turistas mexicanos dejaron más de 20 toneladas de basura en los caminos y estacionamientos pertenecientes al municipio de Zinacantepec, Estado de México.


Guadarrama, citado por El Universal, informó que los más de 3 mil visitantes trajeron a su paso artículos como plásticos, bebidas, zapatos, ropa interior y hasta heces de perros. José, que básicamente se dedica a proteger los bosques, lamentó la “poca educación” de los turistas quienes también cortan flores endémicas del Nevado, las cuales siempre les decomisan a los visitantes a la salida del parque.


Lee también: El Nevado de Toluca deja de ser Parque Nacional


basura en el nevado de toluca 1

La principal restricción al visitar el Nevado es no tirar basura, sin embargo, ejidatario informaron que se acumularon hasta 20 toneladas de desechos. (Foto: Facebook)


Además de sucios, tacaños

Agregó que, además de sucios, algunos turistas se niegan a pagar 40 pesos del cobro de estacionamiento y 50 pesos para que los transporten en vehículos de la comunidad, situación que es indispensable para la derrama económica de los ejidatarios que invierten las ganancias para reforestar y alimentar el ganado que pasta por los parajes del Nevado.


Usuarios en redes sociales, específicamente de Facebook, detallan a través de fotografías que la acumulación de basura es un problema que ocurre año con año, pero sigue sin interesar a los visitantes proteger el ecosistema del Xinantécatl.


basura en el nevado de toluca 2

Usuarios en redes sociales lamentan que todas las nevadas ocurren la misma situación en el Xinantécatl. (Foto: Facebook)


Podría interesarte:

No es Aspen, así amaneció el Nevado de Toluca

El gobierno aprueba la tala de 17 mil hectáreas en el Nevado de Toluca

No sólo en el Nevado de Toluca, también construyen en zona protegida de Chapultepec

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS