La Secretaría de Salud del Estado de México informa que el síndrome boca, mano, pie, ocasionado por el virus coxsackie, es un padecimiento que no pone en riesgo la vida y que desaparece por sí mismo luego de dos o tres días y aclaró que los casos que se han confirmado en la entidad son aislados.
¿Qué es el virus del coxackie?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la también llamada Enfermedad de Boca Mano Pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar); es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.
Es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.
El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.
Síntomas y tratamiento del virus de Coxackie
Entre los principales síntomas de los pacientes contagiados están el salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital. Así como llagas en la boca. Fiebre. Dolor de garganta. Malestar general. Falta de apetito.
No hay tratamiento específico, la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento, sin embargo, es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.
Se trata de un virus, por lo tanto: NO SE TRATA CON ANTIBIíTICOS. Ante la presencia de los síntomas antes mencionados, acude a consulta a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde para que el médico te administre la medicación adecuada para aliviar el malestar y la fiebre.
El virus del coxackie en el Edomex
La dependencia señala que en los últimos años en la entidad se ha registrado un promedio anual de 100 casos de coxsackie, por lo que su incidencia es mínima.
Pidió a los padres evitar la automedicación y acudir al Centro de Salud más cercano para que el médico valore si el menor requiere medicamentos.
¿Cómo evitar el contagio?
Para evitar contraer este microorganismo, se recomienda implementar medidas básicas de aseo como el lavado constante de manos, baño diario, además de cambiar ropa interior y exterior de los menores todos los días.
Cabe señalar que, de manera permanente, personal del Sector salud realiza visitas a escuelas del Edomex, en las que imparte pláticas acerca de la importancia de la higiene personal.
Podría interesarte:
Se reportan casos del extraño virus Coxsackie en México, ¿sabes qué es?
¡Cuidado! Detectan mosquito que transmite un virus mortal
El Virus del Papiloma humano es la causa de estos tipos de cáncer