PUBLICIDAD

MEXICO

México emite aviso epidemiológico por la viruela del mono

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica lanzó la alerta a todas las unidades médicas del país para detectar posibles contagios.

Luego de que la Secretaría de Salud informó este miércoles que hasta el momento no se han detectado casos de viruela del mono en el país, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso epidemiológico para detectar y reportar cualquier caso sospechoso.

La dependencia instruyó a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención a notificar cualquier “caso sospechoso a toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo”, para que en caso de que llegue al país pueda identificar rápidamente y responder de forma adecuada.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Añadió que la viruela del mono “no se ha identificado como una enfermedad de transmisión sexual y no existe tratamiento específico”. Además, señaló que el padecimiento cursa con “dos periodos clínicos que, generalmente, se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas”.

¿Cómo identificar la viruela del mono?

Respecto a la enfermedad, la Conave mencionó que el periodo de incubación es de cinco a 21 días para un cuadro clínico, aunque detalló que el padecimiento cursa dos periodos clínicos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El primero conocido como prodrómico se desarrolla en los primeros (cinco días) en donde los pacientes desarrollan síntomas como:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Ganglios inflamados
  • Dolor de la espalda baja
  • Dolores musculares
  • Fatiga

Mientras que la segunda fase es la aparición de erupción cutánea que inicia (entre los días uno y tres después del inició de la fiebre), en ese momento aparecen las distintas fases del sarpullido, que por lo general primero afecta la cara y posteriormente se extiende al  resto del cuerpo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“El sarpullido inicia con máculas (manchas de color diferente) y evoluciona a vesículas, pústulas (lesiones con pus y llagas) y costras. Es una enfermedad parecida a la varicela, pues ambos virus son de la misma familia”, apuntó la Conave.

Recomendaciones para prevenir contagios

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica recomendó a la población:

  • Lavarse las manos de forma frecuente
  • Cubrir nariz y boca al estornudar o toser
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos

También, mencionó que en caso de presentar cualquier síntoma, las personas deben acudir a cualquier centro de salud para recibir atención médica y evitar el contacto con otras personas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Viruela del mono alerta mundial  

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud hasta el 21 de mayo se han registrado 92 casos confirmados y más de 28 sospechosos en varios países del mundo, aunque de momento no se han notificado defunciones.

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD