Luego de que la Secretaría de Salud informó este miércoles que hasta el momento no se han detectado casos de viruela del mono en el país, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso epidemiológico para detectar y reportar cualquier caso sospechoso.
La dependencia instruyó a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención a notificar cualquier caso sospechoso a toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo, para que en caso de que llegue al país pueda identificar rápidamente y responder de forma adecuada.
Añadió que la viruela del mono no se ha identificado como una enfermedad de transmisión sexual y no existe tratamiento específico. Además, señaló que el padecimiento cursa con dos periodos clínicos que, generalmente, se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.
í¿Cómo identificar la viruela del mono?
Respecto a la enfermedad, la Conave mencionó que el periodo de incubación es de cinco a 21 días para un cuadro clínico, aunque detalló que el padecimiento cursa dos periodos clínicos.
El primero conocido como prodrómico se desarrolla en los primeros (cinco días) en donde los pacientes desarrollan síntomas como:
Mientras que la segunda fase es la aparición de erupción cutánea que inicia (entre los días uno y tres después del inició de la fiebre), en ese momento aparecen las distintas fases del sarpullido, que por lo general primero afecta la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.
El sarpullido inicia con máculas (manchas de color diferente) y evoluciona a vesículas, pústulas (lesiones con pus y llagas) y costras. Es una enfermedad parecida a la varicela, pues ambos virus son de la misma familia, apuntó la Conave.
Recomendaciones para prevenir contagios
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica recomendó a la población:
También, mencionó que en caso de presentar cualquier síntoma, las personas deben acudir a cualquier centro de salud para recibir atención médica y evitar el contacto con otras personas.
Viruela del mono alerta mundial
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud hasta el 21 de mayo se han registrado 92 casos confirmados y más de 28 sospechosos en varios países del mundo, aunque de momento no se han notificado defunciones.
Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram