Violencia y pobreza, así viven los niños de México según Unicef

Alejandra Natalia RodriguezMartes, 7 de mayo de 2019 16:04

shares
mexico unicef mexico

Unicef México presentó su informe anual donde detalla la mala situación por la que atraviesa la infancia mexicana.


La mañana de este martes el Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su apartado de México, presentó su informe anual donde detallan que la situación que atraviesa la infancia mexicana. 


Entre 2010 y 2017 ocurrieron 10 mil 547 defunciones por homicidios de niños, niñas y adolescentes, y alrededor de 76 por ciento de los casos corresponden a niños u hombres adolescentes y 24 por ciento a niñas y mujeres adolescentes, reveló Christian Skoog, representante de UNICEF en México. Señala que el grupo más vulnerable fueron los adolescentes de entre 12 y 17 años ya que representaron 78 por ciento del total de las defunciones, por lo tanto UNICEF invita a apoyar su labor para mejorar la situación de la niñez en México.


Leer más: AMLO dice que exageran las cifras de niños asesinados en México

unicef mexico 1

(Foto: Unicef)


De acuerdo con la Agencia Prensa Latina, la Unicef, presentó el informe “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México,” con el objetivo de generar un diálogo en torno a las tareas pendientes para reducir brechas que viven los infantes y fortalecer aspectos pendientes como la inseguridad y pobreza.


Pobreza infantil

En el informe se reveló que más de la mitad (51 por ciento) de la población infantil y adolescente aún vive en la pobreza. Por lo tanto 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes en México están en situación de pobreza.

De todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en pobreza, 2 de cada 10 están en pobreza extrema. Además, la mayor carencia entre los niños y niñas es la seguridad social, la cual afecta a 6 de cada 10 niños.


Como medida para combatir la pobreza infantil, en el 2018, la Unicef implementó una estrategia dirigida a mejorar los servicios de agua, saneamiento e higiene en las escuelas y trabajó con el sector educativo, de salud y la sociedad civil para identificar, comprender y eliminar las barreras que impiden la provisión y uso de esos servicios.


Otros datos del informe

UNICEF México indica que en nuestro país hay 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales 63 por ciento de entre uno y 14 años han sufrido algún tipo de violencia, y 18 por ciento de cinco años de edad no tienen un adecuado nivel de desarrollo.

unicef mexico 2


Mientras que 33 por ciento de entre cinco y 11 años de edad padecen obesidad y sobrepeso; 82 por ciento alcanzan los aprendizajes esperados y 51 por ciento viven en situación de pobreza respecto al asunto de la migración.


El reporte señala que en 2018, 10 mil 831 niños, niñas y adolescentes mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos, un 88 por ciento de estos casos eran adolescentes que viajaban solos.


Leer más: Coneval exige mayores esfuerzos ante situación de pobreza infantil en México


Por otra parte, 31 mil 717 menores de edad extranjeros, acompañados y no acompañados, fueron registrados en las estaciones del Instituto Nacional de Migración durante 2018, y 97 por ciento , es decir, 30 mil 768, procedían de Centroamérica.


El informe ya se puede consultar en línea y a grandes rasgos indica que los niños tienen derecho a condiciones de vida que les permitan alcanzar su máximo potencial, pero la pobreza, la carencia de servicios básicos o el pertenecer a un grupo en desventaja lo obstaculizan.

Da clic aquí para conocer y apoyar el trabajo de UNICEF en México.

__________________________________________________________

Foto portada: Unicef-México.

Podría interesarte:

Dicen los niños de México que la calle los hace sentir inseguros

No quieren los tenis: niños triqui dicen que 'es mejor andar descalzos', para jugar basquetbol

ETIQUETAS: Derechos Humanos niños
REFERENCIAS: Prensa Latina
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS