Violencia pasa del norte al centro y sur de México

Andrea GuzmánMartes, 4 de septiembre de 2018 16:43

shares
mexico violencia mexico

En años anteriores el norte del país se caracterizaba por ser violento, y ahora la violencia se manifiesta en el centro-sur del país.


La violencia se ha generalizado en todo el país, prueba de ello es que en los últimos cinco años los estados de Colima, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur, y Quintana Roo han registrado un considerable aumento en las tasas de homicidio.


Los estados más violentos

De acuerdo con La Geografía de la Violencia, micrositio creado por la Unidad de Datos de El Universal con los últimos datos del INEGI, Colima registra la tasa de homicidios más alta, entre 2012 a 2017 pasó de una tasa de 39 a 113 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán presentaron las peores alzas.


violencia mexico 1

La violencia pasó de centrarse en el norte de México hacia la zona centro y sur. (Foto: Especial)


En segundo lugar está Baja California Sur, que pasó de cinco homicidios por cada 100 mil habitantes a 91 en el mismo periodo. La violencia se concentra en Los Cabos, un destino turístico mundialmente famoso por sus playas y que es preferido por muchos vacacionistas estadounidenses, con un registro que se disparó de 12 a 406 asesinatos en un periodo de cinco años.


El estado de Guanajuato se ha convertido en un foco rojo en los últimos cinco años, particularmente en la ciudad de León tenía una tasa de homicidios relativamente baja, con 11 homicidios en el año 2012. Sin embargo, para 2017 ya registraba 26 homicidios por cada 100 mil habitantes.


violencia mexico 2

Los Cabos se caracterizaban por ser un destino turístico tranquilo. (Foto: Especial)


Incremento generalizado de la violencia

La violencia se incrementó después del año 2016, pasando de 25 mil 967 homicidios a 31 mil 174 homicidios tan solo en 2017, registrando una tasa de 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Siendo así la más alta de la historia.


Según la Unidad de Datos de El Universal, esta nueva ola de violencia se concentró en 56 de los 2 mil 457 municipios de la República Mexicana, en estas entidades ocurrieron la mitad de los homicidios de todo el país.


violencia mexico 3

En lo que va de 2018 se han registrado jornadas violentas en todo el país. (Foto: CC News)


Podría interesarte:

Hasta los dientes, el documental que te demuestra que en México nadie está a salvo

Entre lágrimas y voz cortada, Peña Nieto da su último mensaje a México

Históricamente, la CDMX pasa por el peor momento en homicidios dolosos

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS