Violencia de género, un asunto que es de todas y de todos

Lau AlmarazMiércoles, 14 de abril de 2021 17:44

shares
mexico

Alessandra Rojo de la Vega, vocera del Partido Verde, habla con Sandra Corcuera sobre la violencia de género y sus experiencias.


“El primero que yo recuerdo, no creo que tuviera yo los cuatro años de edad, entonces, son esas situaciones que muchísimas mujeres hemos vivido con familiares o con gente cercana a la familia”. Así es como inicia la plática que Alessandra Rojo de la Vega, vocera del Partido Verde, tiene con la comunicadora Sandra Corcuera, quien confesó haber sido abusada por un familiar cercano cuando era pequeña.


“En mi caso fue un primo, entonces esto me marcó de una forma tan espeluznante que ya siento que marcó mi perfil de posible abusada y por eso me ha seguido pasando el resto de mi vida. Mi primo me llevaba, a lo mejor cinco años, también era un niño, y en esos momentos pues fueron tocamientos y así, pero no pasó a mayores, no fue una violación, pero en ese momento fue muy grave para una niña de cuatro años”, refirió Corcuera quien fue invitada por la vocera del PV a su podcast llamado “Políticamente incorrecta”, en donde hablaron de la violencia de género desde diversas perspectivas.

 1


El núcleo familiar normaliza los abusos de género

Durante su narración, Sandra confiesa a Alessandra que no le creyeron en casa cuando habló sobre este abuso. “Recuerdo el lugar, recuerdo la imagen, lo recuerdo a él, recuerdo su voz, recuerdo todo de una forma súper vívida y de ahí, cuando él se fue, porque estábamos jugando a las escondidillas, me fui y me quedé espantadísima y lo conté en mi casa y lo que suele pasar: nadie lo tomó como lo que fue: un abuso”. 


Alessandra indicó que justo en esta pandemia, las llamadas de auxilio de las mujeres que viven violencia al interior de sus hogares, han aumentado, revelando que el núcleo familiar es, en muchas ocasiones, el nido de violencia más grande de todos. “Lo más triste, es que el primer núcleo donde no estamos seguras es en nuestra propia casa”, indicó. 


Para esto, la vocera del Partido Verde aconsejó tener presente que hay diferentes tipos de violencia a los que cualquier mujer está expuesta. “Hay que entender qué tipos de violencias hay porque empezamos a justificarlas con el ‘me cela, pero no me pega’ o ‘me empujó, pero no llegó a la violencia física’, entonces qué tipos de violencias hay:


-Violencia psicoemocional

-Violencia física

-Violencia patrimonial 

-Violencia económica

-Violencia sexual

-Violencia digital

 2


Las mujeres violentadas necesitan acompañamiento

Tras comentarse también el caso de Nath Campos y lo mediático que se volvió, Rojo de la Vega hizo referencia a algo que ha impulsado desde su papel como legisladora: el acompañamiento a las mujeres violentadas, algo que sucedió con la influencer cuando denunció públicamente el abuso del que fue víctima. 


“Nos llegaron correos con historias desgarradoras, así hay miles de historias todos los días. Tenemos que sumar a más mujeres a la lucha, a que no tengan miedo. Desde el Partido Verde se impulsó una reforma para cambiar los juzgados y que existan juzgados especializados en materia de género porque no puede ser que una mujer que se atreve a hablar la voz, vaya y sea revictimizada. Deben tener perspectiva de género. Debemos tener este tipo de juzgados porque es importante que las mujeres denuncien”, agregó.


No están solas. No estamos solas. Ese es el mensaje con el que cerraron este episodio que tuvo a bien tratar un problema en el que muchas veces, sino es que la mayoría, las mujeres son revictimizadas: la violencia de género. “En mi caso, puedo hablar de lo que yo hago desde donde estoy, que es tener una línea de teléfono donde mujeres nos contactan, son más de cien todos los días y le damos acompañamiento, las llevamos a las instituciones con las autoridades, si necesitan ayuda psicológica las acercamos también y necesitamos saber este tipo de acciones para saber qué hacer y con quién acudir”. 


Finalizó indicando que “No sólo apoyamos a famosas, si se conocieran sus historias, más mujeres contarían sus historias. El hecho de que una mujer sea acosada, va, denuncia y tiene que demostrar que está psicológicamente dañada. Es un tema al que le tienen que entrar todos los sectores de la sociedad, legisladoras, legisladores, Gobierno, sociedad civil, a todas las personas nos toca hacer nuestra parte”.



Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS