'Deseé que me mataran': estudiante narra cómo la violaron dentro de su universidad

Lau AlmarazLunes, 28 de septiembre de 2020 23:16

shares
mexico

La joven contó cómo es que una noche fue abusada sexualmente por dos hombres, al interior de la Universidad de Chapingo.


Ella decidió no ir al Baile de la Quema en el 2016. Prefirió pasar la noche con una amiga en el internado de la Universidad de Chapingo, muy cerca del evento realizado en honor a los graduados y al que cualquier persona puede entrar. Cerca de las 10 de la noche decidió hacer ejercicio en las canchas situadas frente a la Universidad, sin saber que esa decisión le marcaría la vida.


La joven fue violada al interior del plantel educativo. Dos sujetos que la seguían luego de su rutina deportiva, arruinaron la vida de esta joven oaxaqueña que al día de hoy, prefiere mantenerse en el anonimato pues de conocerse su identidad, se tendría que enfrentar a un escrutinio social para el que ninguna víctima está preparada.

 1


'Deseé que me mataran'

Las canchas en donde la estudiante practicó ejercicio esa noche, se encuentran frente a la Universidad de Chapingo, en la colonia El Cooperativo. Ahí, hay un puente que conecta este lugar con el internado del plantel educativo. Justo cuando iba caminando sobre el puente, notó que alguien la estaba siguiendo, hecho que desestimó debido a la fiesta que se estaba realizando en honor a los graduados.


Ella pensó que se trataba de un asalto, sin embargo, pronto se dio cuenta que eso iría más allá. "Me dijeron 'dame el teléfono', dije 'no traigo' y aventé mi tablet, yo no me iba a pelear con ellos porque eran dos (hombres), en lo que uno recogió la tablet, el otro me agarró. Pensé que era un asalto, pues resultó que no", dijo la joven a El Universal.


A la joven la forzaron a caminar hacia los campos experimentales, en donde se aprenden ciencias agronómicas y ambientales. Luego de la agresión sexual, dijo, la amarraron de pies y manos con las agujetas de los tenis con los que minutos antes estaba haciendo ejercicio. Amenazaron entonces con matarla: "En un momento, créeme que lo deseé. Deseé que lo hicieran".

 2


No quiso denunciar

La joven, quien en ese entonces tenía 17 años, dijo que no se abrió carpeta de investigación porque no quiso denunciar, pero que lo que le pasó no trascendió porque no la asesinaron, tal y como ocurrió en 2019 con otra estudiante de la UACh, Nazareth Bautista.


"Estoy harta de todo lo que he tenido que vivir, y que la escuela no haga nada. Lo mío no trascendió porque no me mataron, pero a Nazareth sí y fue la única razón por la que se visibilizó. He sabido de muchísimos casos, amigas que sufren abusos de sus novios, acoso de profesores y de tenientes", dijo la estudiante al medio de comunicación.


La revictimización por parte de la escuela no tardó en llegar, así que volvió a Oaxaca para tomar un tratamiento para poder conciliar un poco el sueño. Luego de ser convencida por su madre, retomó los estudios en Chapingo, sin embargo, se sigue adeudando a las estudiantes un protocolo de género que las haga sentir seguras. Tan sólo del 2012 al 2019, la UACh reportó 13 denuncias de agresiones sexuales a alumnas mujeres.


Podría interesarte:

Ofrecen recompensa de un millón de pesos para localizar a Diego, presunto feminicida de Jessica

Identifican al asesino de Jessica González; giran orden de aprehensión en su contra

#JusticiaParaJessica: encuentran el cuerpo sin vida de una joven desaparecida en Morelia

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS