¡Ligas, billetes, cámara, acción! Estos son los videoescándalos de políticos en México

Cultura ColectivaMartes, 18 de agosto de 2020 18:59

shares
mexico videoescandalos politicos mexico

Una cámara oculta, mucho dinero y un político contando billetes, así de fácil es la receta para los videoescándalos políticos en México.


“¡Viva México!”, gritamos de ironía en nuestras casas tras filtrarse cada sexenio un nuevo videoescándalo de políticos en el país.


Solo falta una breve revisión en medios e Internet para comprender que todos los partidos políticos han sido tocados por distintos videos y escándalos, donde siempre hay dos cosas sobre la mesa: fajos de billetes y un funcionario contando el dinero. 


El señor de las ligas


En 2004 uno de los momentos que más impactó a los medios fue cuando "Brozo", personaje interpretado por el actor Victor Trujillo, reveló el escándalo de “El señor de las ligas”, un momento que marcó la vida del entonces perredista René Bejarano, cercano al entonces Jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador. 


En el video se puede observar a Bejarano junto con varios fajos de billetes relacionados al empresario argentino Carlos Ahumada. 


El video fue presentando en la cara de Bejarano en el programa de “Brozo”, sin embargo, Bejarano se quedó callado. 


Bejarano fue bautizado como “El señor de las ligas”, porque en la grabación se llevaba el dinero hasta con las ligas de los fajos. 




El niño verde


Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como “El niño verde” en 2004 fue vinculado a temas de corrupción, luego de ser exhibido por los medios por presuntamente aceptar dos millones de dólares para la creación de hoteles en Cancún


El ex presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue investigado por la entonces Procuraduría General de la República, actual Fiscalía, pero en octubre del 2004 fue absuelto. 


En 2009, el exsenador del PVEM, Arturo Escobar, fue detenido en el aeropuerto de Chiapas con una maleta de 1 millón 100 mil pesos, pero sostuvo que ese dinero le pertenecía al entonces dirigente del Verde, Fernando Castellanos.




¿No tendrá una bolsita?: Eva Cadena


En 2017, la diputada local en Veracruz, Eva Cadena, fue grabada cuando recibió 500 mil pesos, supuestamente dirigidos a la carrera por la presidencia. 


Durante el video se puede escuchar lo siguiente: “Le estoy entregando medio millón de pesos”, y la pregunta de Eva Cadena desató el escándalo. “¿No tendrá como una bolsita por ahí?”. 


La diputada local de Veracruz, Eva Cadena, ofreció después una conferencia de prensa en la que afirmó que el partido Movimiento Regeneración Nacional la "usó como coartada" para ocultar prácticas irregulares en el financiamiento de las campañas electorales de la organización política encabezada por Andrés Manuel López Obrador.


"Me usaron como coartada para ocultar muchas cosas irregulares que ellos hacen", dijo la legisladora veracruzana. "El problema de fondo es que todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben de los organismos electorales, y Morena no es la excepción", dijo.




Caso Lozoya y un exfuncionario del Senado


El más reciente se registró ayer en redes sociales, donde se puede observar un supuesto soborno de funcionarios de Pemex que presuntamente entregaron dinero a un exsecretario técnico del Senado. 


De acuerdo con las primeras filtraciones, en la grabación se puede observar a Rafael Caraveo, ex secretario técnico del Senado. 


El video fue difundido en una supuesta cuenta de YouTube a nombre del hermano de Emilio Lozoya, lo cual desata un nuevo escándalo detrás del caso Odebrecht y los presuntos sobornos durante la administración de Enrique Peña Nieto. 


Sin embargo, la defensa de Lozoya respondió a través de un comunicado para deslindarse de la difusión del video. 


“Que el Señor Juan Jesús Lozoya Austin no tiene cuenta alguna en la plataforma de referencia, por lo que la difusión del video se ejecutó mediante la comisión de un delito, creando una cuenta falsa y suplantando la identidad del Señor Juan Jesús Lozoya Austin”, se puede leer en el texto de Ontiveros Consulting. 


La defensa de Lozoya añadió que se presentará en las próximas horas la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.


Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de recibir sobornos de Odebrecht, denunció al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en esta trama de corrupción y por autorizar sobornos. 




videoescandalos politicos mexico 1


Podría interesarte:

"El partido de López Obrador me usó", acusa Eva Cadena

¿Son Morena y AMLO corruptos por el caso Eva Cadena?

¿Faltaron ligas? Caso Lozoya: filtran video de presunto soborno a exfuncionario del Senado

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS