VIDEO: 'Váyanse con cuidado', el sarcástico mensaje de un asaltante a pasajeros en Edomex

Lau AlmarazJueves, 24 de enero de 2019 12:37

shares
mexico video vayanse con cuidado dice asaltante a pasajeros en edomex

La inseguridad continúa en el transporte público del Estado de México y este video es prueba de la impunidad con que operan los delincuentes.


Subo a la combi que va hasta el metro Indios Verdes. Debo guardar absolutamente todo lo que tenga de valor. Tener el celular guardado, evitar escuchar música para que no se noten los audífonos, estar atenta en cada parada que hace el chofer para "agarrar pasaje". Ninguna de las previsiones que tomé es garantía de que algún asaltante no me vaya a quitar mis cosas. Aún así, me prevengo. En cada parada se detiene el corazón pensando que quien va a subir, es un asaltante disfrazado de vendedor de dulces, de expresidiario que necesita ayuda porque no encuentra trabajo...


La pesadilla se convierte en realidad cuando suceden cosas como las que vivieron los pasajeros de una combi del transporte público en la carretera Reyes-Zumpango, en el Estado de México. ¿Qué haces si te apuntan con un arma? ¿Qué haces si tu vida peligra aún entregando tus pertenencias? ¿Qué haces con ese coraje que te queda cuando escuchas decir a uno de ellos 'se van con cuidado'?


video vayanse con cuidado dice asaltante a pasajeros en edomex 1

Un asalto por hora se registra en el transporte público del Estado de México. (Foto: El Sol de México)


Y sí, 'váyanse con cuidado'

Todo se ve tranquilo en el vehículo del transporte público en la carretera Reyes-Zumpango. Los pasajeros lucen un poco fastidiados por la jornada del día. Quizá muchos de ellos viajen hasta la Ciudad de México para trabajar, así que el camino ha sido largo.


En el video que ronda las redes sociales, se ve que un hombre sin cabello, vestido con una chamarra azul, aborda la unidad sin mayor problema. Seguido de él, segundos más tarde, sube otro pasajero, igual que el primero, como cualquier otro. En cuanto la combi se pone en movimiento, y es ahí cuando comienza el terror, la incertidumbre...


"A ver, señores, quietos prietos... al primer cambio de luces le voy a volar su pinche madre", dice amenazante el sujeto. Después de amedrentar a los pasajeros y quitarles sus pertenencias, el primer sujeto pide que los bajen adelante de una gasolinera. Al bajar, se alcanza a escuchar un sarcástico 'váyanse con cuidado'.


Lee también: Nadie se salva: changarros y puestos de la calle también padecen extorsión


Este es el momento en que asaltan a pasajeros del transporte público en el Edomex. (Video YouTube, vía Excélsior)


Un asalto cada hora en el Estado de México

De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de México, hasta noviembre del 2018, se realizaron 1.2 asaltos en el transporte público cada hora.


De enero hasta octubre del año anterior, se cometieron 7 mil 495 asaltos en camiones, combis, taxis y autobuses pertenecientes a distintas rutas en el Estado de México, lo que representó, en ese momento, el 66 por ciento de los asaltos registrados en todo el país a bordo de una unidad de transporte público.


Podría interesarte:

Buscan legisladores tipificar como delito grave el robo a transporte público

Platicamos con Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la CDMX

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: Quadratin Excélsior
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS