VIDEO. Detienen a 15 personas por destrozos en casilla y por golpear a votantes en Metepec

Gustavo PinedaDomingo, 6 de junio de 2021 12:30

shares
mexico metepec casillas

Al menos 15 personas fueron detenidas por realizar destrozos y por golpear a votantes en una casilla en Metepec.


Este domingo las elecciones ya se vieron manchadas por diversos actos de violencia, entre ellos, el presunto intento de robo de casillas en el municipio de Metepec, en el Estado de México. 


Según los primeros reportes, un grupo de aproximadamente 20 personas irrumpieron en la casilla número 2491, ubicada en la unidad habitacional Lázaro Cárdenas en Metepec, donde se registraron destrozos de diferentes casillas y golpearon a algunas personas que estaban formadas para emitir su voto. 


Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 09:40 horas cuando los presuntos agresores arribaron en un vehículo y a pie para impedir la jornada electoral. 


Los agresores huyeron del lugar, sin embargo, no se reportó el robo de casillas.



Tras registrarse estos hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que abrió una investigación por los desmanes ocurridos en Metepec. 


En sus redes sociales, la Fiscalía mexiquense indicó que abrió la investigación tras hacerse viral los destrozos de casillas en la unidad habitacional Lázaro Cárdenas.


“La #FiscalíaEdoméx ha iniciado una investigación luego de que se difundieran videos en los que un grupo de sujetos realizó desmanes en la casilla electoral ubicada en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas, en #Metepec”, indicó.

Detienen a 15 personas por destrozos y golpes a votantes en Metepec

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México informó que fueron detenidas al menos 15 personas por su probable responsabilidad en la agresión a ciudadanos en la casilla electoral en el municipio de Metepec. 


Luego de que un grupo de personas irrumpieran en una casilla electoral en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas, la Secretaría de Seguridad (SS) informó que hasta el momento se han detenido a 15 personas, probablemente relacionadas en este ilícito.  


En vídeos difundidos en redes sociales, se captó el instante en que sujetos llegaron a este lugar, donde agredieron a los votantes; inmediatamente, los uniformados estatales efectuaron el despliegue operativo. 


Con el seguimiento de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), fue posible la aprehensión de 15 sujetos aparentemente implicados, quienes viajaban en cuatro vehículos distintos; dos Chevrolet tipo Matiz con Cromática de Taxi y Astro, color gris, respectivamente, así como un Nissan March y Hyundai i10. 


Luego de leer los derechos que la ley otorga, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación jurídica, en tanto se continúan con las indagatorias, agregó la Secretaría de Seguridad.

metepec casillas 1

Abren colegios electorales en comicios más grandes de la historia de México

Los colegios electorales de México abrieron este domingo sus puertas para dar inicio a los mayores comicios de la historia del país, en los que serán elegidos más de 20.500 cargos. 


En unas elecciones marcadas por los asesinatos y actos de violencia contra los políticos, más de 93 millones de mexicanos están llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos.


La apertura de mesas comenzó a las 8.00 hora local del centro del país (13.00 GMT), donde se encuentra la capital de México, y se irán abriendo progresivamente una y dos horas después en las regiones occidentales del país.


Se instalarán casi 163.000 casillas o mesas electorales y hay 1,5 millones de funcionarios de casilla encargados de la logística del sufragio.

Hay alrededor de 19.000 observadores electorales y unos 559 visitantes extranjeros de misiones como la de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o la de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).


En estas elecciones está también en juego si el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consigue retener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para seguir con su plan de reformas y transformación del país, lo que determinará la segunda parte de su sexenio.


Se trata de las segundas elecciones celebradas en México durante la pandemia de covid-19, tras las municipales de octubre en los estados de Hidalgo y Coahuila, por lo que será obligatorio el uso de mascarilla y se distribuirá a la gente para evitar aglomeraciones.


El oficialista e izquierdista Morena concurre en la mayoría de los comicios mediante la coalición "Juntos Haremos Historia", con sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).


Su principal rival es la inédita coalición opositora "Va por México", formada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), el antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).


El liberal Movimiento Ciudadano (MC) y los nuevos partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FxM) van en solitario.

La campaña electoral se ha teñido de sangre por la violencia y el crimen organizado, con al menos 91 políticos asesinados desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos.


Se han registrado más de 910 agresiones contra políticos y candidatos, superándose la cifra récord de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.


En las últimas horas, además, se asesinó a un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala y, en una emboscada, fallecieron cinco personas que transportaban papelería electoral en Chiapas.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

* Con información de EFE. Fotografía de portada:


Podría interesarte:

FOTOS Y VIDEO. '¡Viva la democracia!': AMLO acude a votar en estas Elecciones 2021

México vivirá elecciones con un número histórico de candidaturas LGBT

¿Todavía no sabes dónde te toca votar? ¡El INE lanza página para que ubiques tu casilla!

ETIQUETAS: Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS