VIDEO: Muere tortuga marina en aguas donde se derramó ácido sulfúrico

Lau AlmarazLunes, 15 de julio de 2019 11:06

shares
mexico video muere tortuga marina en aguas donde se derramo acido sulfurico

El derramamiento de ácido por parte de Grupo México pudo haber sido la causa de su muerte, denuncian habitantes.


Se le ve tiesa, con los ojos salidos, rojos, como si fuera una roca recién arrastrada por el mar. Su cuerpo parece inflado, como si de un globo se tratase. Las imágenes que fueron capturadas en un video dejan a cualquiera que no tenga atole en las venas con un sabor ácido en la boca. No es posible que sigan muriendo animales de esta manera, más cuando la negligencia de los humanos es la presunta responsable.


Este fin de semana, un bañista narró en un video, cómo es que encontró muerta a una tortuga marina en las aguas del Mar de Cortés, justo el lugar en donde el pasado 9 de julio, por la rotura de una válvula, la empresa Grupo México derramó tres mil litros de ácido sulfúrico.


Desconocen causa de la muerte

Rodeado de más visitantes de las aguas del Mar de Cortés, el autor del video narra cómo es que encontraron a esta tortuga marina, la cual se ve descompuesta. Aunque se indica que no saben cuál es la causa de la muerte, se informa que su fallecimiento pudo deberse al derrame de ácido sulfúrico en esta zona, por parte de Grupo México.


Lee también: ¿Qué es, para qué se usa y cuáles son los efectos del ácido sulfúrico?


"Estamos en las playas de San Carlos, con una tortuga caguama marina, la acabamos de sacar de la orilla porque ya estaba totalmente hinchada. Nos ayudaron a sacarla para que no esté flotando en la orilla. La verdad que es una tristeza, igual pudo haber sido muerte natural, pero por el derrame que pasó en estos días, en el transcurso del día nos hemos encontrado varios peces muertos también y pues ojalá las autoridades tomen cartas en el asunto porque esto está muy triste", dice el autor, quien hizo llegar las imágenes al portal Proyecto Puente.


Este fue otro de los videos que se viralizó tras el derramamiento de ácido. (Video YouTube, vía Larsavision TV)


La denuncia del diputado Carlos Navarrete

El miembro de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso en Sonora, el diputado Carlos Navarrete, publicó también este video en las redes sociales, en donde atribuye la muerte de la tortuga marina, al derrame de ácido sulfúrico de Grupo México.


"La muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, es el inicio de la tragedia ambiental que provocó Grupo México el martes 9 de julio, al derramar miles de litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortes, desde sus instalaciones de Apiguay, en Guaymas, Sonora", posteó el diputado en Facebook.


Pidió, además, estar atentos a las empresas encabezadas por Germán Larrea, quien "está acabando con nuestro entorno, destruye cerros, montañas, contamina nuestros ríos, el mar, nuestro ambiente; nos provoca enfermedades, nos mata de cáncer y mata toda clase de especies animales".


Lee también: Donan alimento envenenado y matan a más de 20 perritos


De acuerdo a Milenio, Grupo México acumula ocho infracciones federales en materia de medio ambiente, salud y seguridad, entre las que destacan las descargas de contaminantes en el agua como este último derrame tóxico.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

___________________________________________________

Foto de portada: Excélsior.


Podría interesarte:

¡Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en mar de Sonora!

Grupo México tiene 5 días para explicar 'accidente' en Mar de Cortés

Denuncian muerte de especies marinas tras derrame de ácido en Sonora

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS