VIDEO. Fiscalía señala que youtubers ‘Los ADN’ podrían pasar hasta 6 años de prisión por transfobia

Gustavo PinedaMartes, 13 de julio de 2021 18:38

shares
mexico los adn youtuber prision

Organizaciones buscan subir al pleno una ley contra la discriminación que podría dar hasta 6 años de prisión por actos de discriminación.


El titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva, informó que por actos de discriminación en contra de una mujer trans, uno de los youtubers potosinos conocidos como ‘Los ADN’ podrían ir a la cárcel por un periodo de tres hasta seis años. 


El integrante de la Fiscalía General de Justicia del Estado de San Luis Potosí indicó que, por situaciones de discriminación, en este caso de transfobia – los cuales denunció en redes sociales la activista trans, Vanessa Hernández – dijo que una modificación al Código Penal del estado podría dar penas de prisión a quienes incurran en este delito.


“Pueden ser sanciones que van desde los tres hasta los seis años de prisión, y en ese sentido, en esta descripción típica que se está proponiendo en el delito de discriminación por su puesto abarcaría situaciones como la cual denuncia Vanesa”, dijo el Fiscal. 


Lee más: VIDEO. Acusan de transfóbicos a youtubers 'Los ADN' tras marcha del orgullo LGBT en SLP


Activista denuncia discriminación

A través de redes sociales, integrantes de la comunidad LGBT acusaron de transfobicos a los youtubers “Los ADN” tras hablarle en masculino a una activista trans durante la pasada marcha del orgullo LGBT en San Luis Potosí. 


En una transmisión en vivo al inicio de la manifestación, 'Los ADN' se encontraron con la activista trans Vanessa Esmeralda Hernández, quien fue una de las primeras mujeres trans en realizar el trámite para ser reconocida como una mujer desde un documento como su acta de nacimiento en San Luis Potosí, según el portal La Orquesta.


Durante la grabación, el camarógrafo sugirió a Sebas que entrevistaran a Vanessa en la marcha, refiriéndose a la activista trans en femenino, sin embargo, el youtuber inició la entrevista en masculino. “¿Tú te consideras guapo o feo?”, dijo el youtuber, quien rápidamente rectificó su pregunta. “¿Tú te consideras guapa o fea?”. 


La expresión de Vanessa fue de disgusto, y rápidamente se le borró su sonrisa. “Pues nada, me considero una persona común y corriente, una persona que viene a marchar, y una persona que expresa su feminidad, de la manera que la expresa, sin estar en un estándar de belleza”, dijo la activista trans.   


“¿Cuál crees que sea mayor atractivo, tu mejor arma?”, cuestionó Sebas tras interrumpir a la mujer trans. “Mi sonrisa”, respondió Vanessa. “A ver una sonrisa ahí para la cámara”, agregó el integrante de 'Los ADN' para finalizar la charla. 

La ley que podría enviar a youtuber a prisión

En este sentido, un grupo de organizadores de la comunidad LGBT, encabezados por el activista potosino, Andrés Costilla, busca que se suba al pleno del Congreso de San Luis Potosí una reforma que busca tipificar los delitos de odio. 


La propuesta de ley buscaría reformar el artículo 186 del Código Penal de San Luis Potosí para ampliar el concepto de discriminación y se apliquen como delito la discriminación por identidad y expresión de género. 


En caso de aprobarse, situaciones como las que sufrió Vanessa, donde se refirieron con un pronombre incorrecto y que también se mofaron de la activista, podría derivar en sanciones y hasta castigos como la prisión para personas que discriminan a integrantes de la comunidad LGBT.


Ante las acusaciones, Sebastián, el integrante de 'Los ADN' involucrados en este caso, ofreció una disculpa a Vanessa. “Nunca le falte el respeto a nadie, una disculpa y no distorsionen las cosas. Aquí está el video completo”, contestó, al compartir en su cuenta personal de Twitter el fragmento del video completo de la transmisión, la cual borraron de sus cuentas oficiales de 'Los ADN'. Cabe destacar que el youtuber posteriormente borró su disculpa de su cuenta de Twitter.

los adn youtuber prision 1

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Twitter.


Podría interesarte:

FOTOS. Con diversidad y cubrebocas: así se vive la marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX

Respeto a la comunidad LGBT+: Esto es lo que se exige en la Marcha del Orgullo Gay

VIDEO. Acusan de transfóbicos a youtubers 'Los ADN' tras marcha del orgullo LGBT en SLP

ETIQUETAS: lgbtq Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS