VIDEO: "La caminata del privilegio", así avanza el racismo en México

Cultura ColectivaLunes, 28 de octubre de 2019 15:54

shares
mexico "la caminata del privilegio" con hernan gomez

“México es un país asquerosamente racista”, dijo el analista político, Hernán Gómez para visibilizar este flagelo a nivel nacional.


A través de redes sociales, la organización Racismo MX presentó la campaña “La Caminata del Privilegio”, la cual fue un ejercicio para evidenciar los privilegios de la piel blanca y la discriminación racial en México. 


En una grabación publicada en YouTube, tres personas de distintos color de piel contestaron el significado de la palabra “privilegio”, posteriormente, el analista político Hernán Gómez inicia su presentación con una frase devastadora. 


“México es un país asquerosamente racista”, dijo. Después presentó la dinámica del experimento social, donde juntaron hombre y mujeres de distintos tonos de piel para dar un paso adelante o atrás según su realidad basada en 10 preguntas distintas. 


En la posición inicial, los 12 participantes se juntaron de las manos en un punto totalmente central, poco a poco, las personas de tez blanca avanzaron peldaños, mientras que las personas de tono más oscuro retrocedieron. 

(Video vía YouTube)


La posición final era desigual, con las personas de piel blanca avanzaron todas posiciones, mientras que las de piel más oscura concluyeron el experimento en la parte trasera. 


Una de las mujeres afromexicanas que quedó hasta atrás, dijo que no les sorprendió el experimento social. “Físicamente los afromexicanos estamos muy invisibilizados”, dijo. 


Otra de las mujeres de piel más blanca lamentó que su padre es racista, e incluso, ha incitado a su hija a que exclusivamente se acerque a personas blancas. “Él me decía, ‘es que tú eres superior’”, recordó. 


Según datos de Oxfam, en México la probabilidad de las personas morenas de tener altos ingresos y acumular riqueza, respecto a aquellas con tonos de piel claros, son 28 por ciento para hombres y 42 por ciento para mujeres, sin embargo, dicha posibilidad disminuye para personas indígenas o afrodescendientes.

_____________________________________

* Fotografía de portada: Racismo MX.


Podría interesarte:

¿Cómo es la vida de un haitiano en Tijuana?

"Pinche negro", así discriminaron y despidieron a un árbitro afromexicano

La belleza afromexicana de la Costa Chica plasmada por una fotógrafa franco-danesa

ETIQUETAS: Racismo discriminacion Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS