VIDEO. 'Abrimos o morimos': con ‘cacerolazo’, exigen reabrir restaurantes en CDMX y Edomex

Cultura ColectivaLunes, 11 de enero de 2021 14:05

shares
mexico restaurantes cacerolazo cdmx edomex

Restauranteros marcharon hoy con cacerolas para exigir la reapertura de sus locales durante el semáforo rojo.


Restauranteros protestaron este lunes con un ‘cacerolazo’ para exigir la reapertura de sus establecimientos en pleno semáforo rojo, en la Ciudad de México y el Estado de México. 


Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) realizaron un llamado para salir a las calles bajo el lema “abrimos o morimos”, para exigir a las autoridades capitalinas y mexiquenses que los consideren como una “actividad esencial” para que se les permita dar servicio de comedor a sus clientes. 

Las manifestaciones que se concentraron frente al Palacio Nacional, y frente a Palacio de Gobierno en Toluca, Estado de México, demandaron reabrir sus negocios debido al impacto negativo que han sufrido en la pandemia. 


“Hoy día nuestra preocupación está con los empresarios de la industria restaurantera de los estados de México, Puebla y Ciudad de México, con cuyas autoridades nuestra asociada, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha venido colaborando en mesas de coordinación, lo que, dentro de las circunstancias, ha permitido los mejores acuerdos para las partes”, indicó Concamin. 

¿Cuántos restaurantes han cerrado en la pandemia?


“En esas entidades, en las que lamentablemente el registro de contagios y de fallecimientos se ha disparado, la industria ha señalado que después de tanto tiempo con las puertas de sus negocios cerradas pero teniendo que sostener el pago de sus nóminas, obligaciones laborales y fiscales además del pago de rentas y a bancos, la situación para la mayoría de ellas se vuelve insostenible, por lo que no pueden mantenerse sin tener al menos una fecha cierta y segura para su reapertura, proveniente de las autoridades, para poder tomar decisiones sobre viabilidad de sus negocios”, agregaron. 

Según representantes del sector restaurantero, al menos 13 mil 500 restaurantes han cerrado de forma definitiva en la Zona Metropolitana del Valle de México debido a la pandemia. 


El pasado 18 de diciembre del año pasado, autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México explicaron que los restaurantes solo podrían habilitar el servicio a domicilio.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: FB/ Restaurante Paradise - Chalco.


Podría interesarte:

Anuncian que tres Líneas del Metro reanudarán servicio este martes

¿Covid te dejó sin chamba? CDMX dará hasta 15 mil trabajos temporales

¿Buscas chamba? Checa esta 'lista negra' de ofertas de empleos falsos y fraudulentos

ETIQUETAS: CDMX Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS