VIDEO. Otra vez en Tulum: captan violento arresto, a dos semanas del asesinato de Victoria

Gustavo PinedaViernes, 9 de abril de 2021 19:25

shares
mexico policias tulum abuso policial quintana roo

Captan otro presunto abuso policial en Tulum, a solo dos semanas del asesinato de Victoria Esperanza a manos de policías municipales.


A solo dos semanas del feminicidio de Victoria Esperanza, mujer salvadoreña que fue asesinada por uniformados, nuevamente en redes sociales volvieron a exhibir otro violento arresto protagonizado por policías municipales en Tulum, Quintana Roo.


Ayer circuló en redes un video donde se puede ver a dos policías municipales que fueron captados cuando sometieron de manera violenta a un hombre. En la grabación se puede observar a uno de los uniformados que golpeó al sospechoso cuando lo metió a la batea de la patrulla 12233 de Tulum. 


“Podemos ver cómo el policía le está pegando”, se puede escuchar en el video publicado en redes sociales que se volvió viral. “Ahí estamos viendo claramente como lo está golpeando el oficial”, repitió un hombre que captó los acontecimientos. 

SSP abre investigación

Ante estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSPQROO) informó este viernes que los hechos ocurrieron el miércoles por la noche. 


En su cuenta de Twitter, la SSPQROO indicó que la dirección de asuntos internos abrió una investigación por el incidente. 


“La #SSPQROO informa que a través de la Dirección de Asuntos Internos el día miércoles se dio inicio a una investigación por los hechos suscitados en el municipio de #Tulum por parte de elementos de la #PolicíaQuintanaRoo. Estaremos dando puntual seguimiento a dicha situación”, indicaron.

El asesinato de Victoria Esperanza

Victoria Esperanza, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida por los cuatro policías en Tulum, que le rompieron dos vértebras.


Los agentes locales, tres hombres y una mujer, fueron arrestados acusados de feminicidio.


El deceso de Salazar, grabado en video, ha causado indignación en ambos países y motivado protestas de organismos internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.


Sujetos desconocidos allanaron el domicilio del periodista Francisco Canul, quien reportó hace dos semanas el asesinato a manos de policías de Victoria, denunció la organización Artículo 19.


"Al arribar a su casa constató que le robaron computadoras y discos duros, además de varios artículos personales y dinero en efectivo", informó la organización defensora de la libertad de prensa tras contactar con Canul.


Lee más: 'Fue brutamente tratada y asesinada', dice AMLO sobre mujer sometida por policías en Tulum

policias tulum abuso policial quintana roo 1

El periodista, de ascendencia maya, trabaja en varios medios locales como el portal Noti Tulum, el Canal 10, Quequi Quintana Roo y Radio QFM.


Según relató Canul a Artículo 19, la puerta de entrada y varios muebles de su domicilio en Tulum "fueron dañados" y su "papelería fue desordenada y tirada".


"Cabe reiterar que estos sucesos se dieron tras informar la noticia de Victoria, migrante salvadoreña que fue asesinada por policías municipales el pasado 27 de marzo, donde Francisco fue uno de los primeros periodistas que dio a conocer dichos hechos", resaltó Artículo 19.


La organización dijo que "este hecho es de suma preocupación ya que el allanamiento en el domicilio del periodista tiene un efecto inhibidor para quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y acceso a la información".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

* Con información de EFE. Fotografía de portada: Twitter.


Podría interesarte:

Sepultan en El Salvador a Victoria, migrante asesinada por policías en Tulum

FOTOS: Llegan los restos de Victoria Esperanza a El Salvador

Detienen a pareja de Victoria por presuntamente abusar de ella y de sus hijas

ETIQUETAS: Estados
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS