VIDEO. Arrojan cabeza humana y restos humanos en casillas en Tijuana

Gustavo PinedaDomingo, 6 de junio de 2021 14:48

shares
mexico restos humanos tijuana casilla

En dos casillas electorales sujetos arrojaron restos humanos para intimidar a los votantes de Tijuana.


La violencia en las elecciones ha manchado la llamada “fiesta electoral” en los comicios mexicanos. 


Otro ejemplo de la violencia electoral ocurrió en Tijuana, cuando autoridades hallaron una hielera con una cabeza humana en el fraccionamiento Terrazas del Valle, en la casilla 1440. 


Según el diario El Imparcial, la cabeza fue dejada en la calle Hacienda Las Palmeras, lugar donde acudieron los elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron el área. Testigos indicaron que el presunto responsable arrojó los restos y se dio a la fuga a pie. 


A las 9:35 horas se reportó otro hallazgo de restos humanos frente a otra casilla en Tijuana, en esta ocasión en la calle Paseo de las Águilas, en la colonia Terrazas del Valle, donde hallaron dos bolsas negras con extremidades de una persona. 


Esto ocurrió a solo 100 metros de la casilla 1431, sin embargo, esto no afectó la operatividad del proceso electoral en la zona.

Violentas elecciones en México

Los comicios intermedios de este domingo, considerados los más grandes de la historia de México, avanzan sin apenas contratiempos con la instalación de la práctica totalidad de las mesas de votación pese a una campaña marcada por la violencia política.


El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que a mediodía se había confirmado la instalación del 81,3 por ciento de las casillas o mesas electorales, y solamente 14 no serán instaladas, de un universo de 162 mil 570. 


Este 6 de junio más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar a más de 20 mil cargos. Entre estos, los 500 legisladores de la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y mil 923 ayuntamientos.


Estas elecciones se viven como un plebiscito a las políticas y reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que está en juego si el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consigue retener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para seguir con su plan de transformación del país, lo que determinará la segunda parte de su sexenio.

Violencia Política

Los comicios han estado marcados por la violencia al sumar 91 políticos asesinados desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos.


Además, se han registrado más de 910 agresiones contra políticos y candidatos, superándose de largo la cifra récord de 774 agresiones de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.


Aunque de manera muy focalizada, se registró violencia en las últimas horas en el país, como el asesinato de un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala o una emboscada en la que fallecieron cinco personas que transportaban papelería electoral en Chiapas.


En la fronteriza Tijuana, en Baja California, se arrojaron cabezas humana en dos colegios electorales, mientras que en Mexicali dispararon contra las oficinas de Morena y hombres armados robaron boletas electorales.


En Michoacán un grupo armado secuestró al presidente de una mesa y se suspendió la votación.


Pese a estos sucesos, la jornada avanza sin mayores contratiempos en la mayoría de estados.


"Así como vieron que ahorita ejercimos el derecho al voto, el 99,99 por ciento del país está tranquilo, en calma y en paz", dijo al emitir su sufragio la secretaria de Seguridad.


Rodríguez indicó que hay desplegados alrededor de 100 mil elementos de la Guardia Nacional en los 32 estados del país, que trabajan junto con las fuerzas de seguridad estatales y locales.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

* Con información de EFE. Fotografía de portada: El Imparcial/ Frontera.


Podría interesarte:

FOTOS Y VIDEO. '¡Viva la democracia!': AMLO acude a votar en estas Elecciones 2021

VIDEO. Ciudadanos defienden a pedradas casilla tras ataque de grupos de choque en Campeche

VIDEO. Detienen a 15 personas por destrozos en casilla y por golpear a votantes en Metepec

ETIQUETAS: Estados
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS