VIDEO. Entrar a la Feria de Chapultepec 'abandonada': el nuevo reto de los tiktokers

Gustavo PinedaMartes, 22 de junio de 2021 21:05

shares
mexico arrestan tiktok feria chapultepec

Autoridades han detenido a jóvenes tras ponerse de moda en TikTok entrar a la 'abandonada' Feria de Chapultepec.


Para ganar más seguidores, para publicar contenido, y hasta para terminar detenidos por las autoridades, cada día aumenta el número de “influencer” que busca grabar la “abandonada” Feria de Chapultepec en la Ciudad de México. 


Tras ponerse de moda en TikTok el entrar de manera ilegal a La Feria de Chapultepec, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México publicaron una advertencia a los “influencers”– y al público en general – que cada día intentan colarse a la zona para grabar el lugar, a pesar de que esto representa un delito penado con multas y hasta prisión. 

Ponen de moda en TikTok entrar de manera ilegal a la Feria

De acuerdo con el diario Reforma, un total de 14 jóvenes fueron detenidos por allanar la Feria y subirse a los juegos mecánicos, según reportes de los servicios de emergencia. 


De hecho, el propio Bosque de Chapultepec publicó ayer en sus redes sociales un aviso importante para advertir que está prohibido entrar al lugar, y que el lugar cuenta con seguridad.


“La Feria de Chapultepec no se encuentra abandonada, está en proceso de recuperación, por tu seguridad no entres a la zona. El allanamiento es un delito”, advierten las autoridades. 


El Bosque de Chapultepec detalla que el acceso a las instalaciones de la Feria está prohibido debido a que hay estructuras peligrosas, algunas zonas están en obra y pueden caer, además de que son enfáticos en que el lugar no está abandonado, “está en proceso de recuperación, el allanamiento es un delito”. 

arrestan tiktok feria chapultepec 1


Arriesgan el físico y hasta la prisión por 'likes'

En TikTok abundan los videos de presuntos “influencers” que entran de manera ilegal a la Feria. Hay quienes ingresan de noche, y otros que burlan al atardecer a las autoridades. 


“Un día común en la feria de Chapultepec, vayan a que los agarre la policía”, publicó el usuario @lkaaros, quien presume en su cuenta de TikTok que entró de manera ilegal a la Feria. También compartió videos lanzando rollos de papel de baño a la ‘Casa del Terror’ de la Feria. 

@lkaaros

Un día común en la feria de Chapultepec, vayan a que los agarre la policía xddd ##terror ##feriadechapultepec ##humor ##chapultepec ##explore ##exploracion

♬ Solo (feat. Demi Lovato) - Clean Bandit

“Escalé la montaña rusa de la Feria de Chapultepec abandonada”, es el título del video del youtuber Jimy, un joven que no fue solo para brincar la barda del parque de diversiones. “Vamos a arriesgar todo”, dijo el creador de contenido quien se jactó que valía la pena burlar a la autoridades con tal de grabar "un buen blog" para sus suscriptores. 


“Chequen como todas las estructuras son de madera”, dijo en su video el tiktoker @sauldetriana, tras comparar una subida a pie de la montaña rusa 'La Quimera' de la Feria con un antiguo video cuando funcionaba de manera mecánica. 

Prisión y multas por delito de allanamiento

“Son varias personas las que están arrestadas, yo también lo estoy filmando”, dijo el tiktoker @soy_morris, tras grabar uno de los arrestos de “influencers” al interior de la Feria.


De acuerdo con el Código Penal del Distrito Federal, por cometer el delito de allanamiento “se le impondrá de seis meses a dos años de prisión o de cincuenta a cien días multa" a la persona que incurra en esta falta.


Recordemos que, después de los lamentables acontecimientos del 28 de septiembre de 2019, en donde cuatro personas sufrieron un accidente – dejando un saldo de dos muertos – a bordo del juego mecánico “La Quimera”, en la Feria de Chapultepec, el Gobierno de la Ciudad de México convocó a las empresas dedicadas al ramo de administración y operación de parques de diversiones, a participar en la presentación de proyectos para desarrollar un Parque de Diversiones en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, mismo que debería atender con criterios técnicos, de operación, de seguridad y de conservación del medio ambiente, bajo estrictos estándares nacionales e internacionales. Este proceso inició el 18 de noviembre de 2019 y en el que se registraron seis empresas: CABI Entretenimiento, S.A.P.I De C.V; Sofmar Fun, S.A. De C.V.; Negrete Garza, S.C.; Six Flags México, S.A. De C.V.; Quantum Servicio, S.A. De C.V. y Mota-Engil México, S.A.P.I. De C.V.


La Feria de Chapultepec fue cerrada desde el pasado 28 de septiembre del 2019, luego de registrarse un accidente en la “Quimera”, juego mecánico que se desprendió de uno de los vagones por falta de mantenimiento y dejó un saldo de dos muertos y dos lesionados. 

¿Qué pasó en La Feria de Chapultepec?

La entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), actual Fiscalía capitalina, concluyó el pasado 14 de octubre de 2019 que los peritajes en materia de mecánica forense, criminalística, fotografía y química, determinaron que el juego denominado Quimera operaba bajo condiciones inseguras y graves, por lo que se debió no autorizar su operación el día de los hechos, hasta corregirse las fallas.


Parte de las licitaciones se vieron obstruidas porque las seis empresas pidieron una prórroga para presentar su propuesta, pero la emergencia sanitaria que representa el coronavirus dejó en pausa las presentaciones de los interesados al Gobierno capitalino, además que el Parque de Chapultepec fue cerrado para evitar contagios, sin embargo, a principios de junio inició la reapertura con un aforo del 30 por ciento, bajo estrictas medidas de distanciamiento y sana distancia, para que personal pudiera desmantelarlo.

Tras una pausa por la pandemia, las licitaciones se reanudaron para conocer los nuevos proyectos para desarrollar un nuevo parque de diversiones en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, donde ganó la empresa Mota Engil/Thor Urbana Capital.


La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó el 29 de noviembre del 2020 que el proyecto de las empresas Mota Engil/Thor Urbana Capital ganaron la licitación con el proyecto Aztlán para desarrollar un nuevo parque de diversiones en Chapultepec. 


Esto significa que la Feria ahora será operada por Mota Engil/Thor Urbana Capital, y que el nuevo parque de diversiones de Chapultepec se llamará Aztlán.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: IG.


Podría interesarte:

¡Adiós a La Feria! Hola nuevo parque de diversiones; reanudan licitación en Chapultepec

Tras accidente, analizan revocar concesión de La Feria de Chapultepec

Falta de mantenimiento provocó accidente en la Feria de Chapultepec: PGJ

ETIQUETAS: redes sociales Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS