VIDEO. ‘IPN encubre acosadores’: alumna denuncia un año y medio de bullying en clases virtuales

Gustavo PinedaSábado, 1 de mayo de 2021 20:44

shares
mexico ipn alumna denuncia bullying tiktok

“¿Quieren esperar a que me suicide por el bullying?”, dijo Karen, alumna que pide auxilio tras sufrir más de un año de acoso en el IPN.


En redes sociales, una alumna del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunció que lleva más de un año y medio sufriendo bullying, acoso y hostigamiento en sus clases virtuales, sin embargo, señaló que las autoridades escolares no han hecho nada al respecto.


Karen Etchegoyen es una estudiante del sexto semestre del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 13 (CECyT) “Ricardo Flores Magón” del IPN, quien denunció en TikTok todo el acoso y hostigamiento que ha recibido por más de un año por parte de todo su salón. 


En su cuenta de TikTok y de Facebook, Karen señala que ha sido objeto de burlas constantemente desde hace año y medio, pero que las autoridades escolares “no habían querido darle importancia” a su caso. 


Hago este video porque es la única forma en que me queda para que se haga justicia”, dijo en su canal de TikTok con más de 50 mil seguidores. “Sufro acoso y hostigamiento por parte de mis compañeros, y el IPN no hace nada. Sé quienes empezaron, y ya los he denunciado anteriormente pero no pasa de pláticas”, lamentó. 

Un año de acoso escolar en el IPN

Explicó que acudió a una psicóloga, quien analizó que sus compañeros realizan una práctica conocida como “psicología de masas”, es decir, “insultan a una persona y al ver que esa persona no hace nada, las demás se van uniendo a insultarla, llevo tres semestres soportando esto”, dijo. 


Karen narró que la semana pasada ocurrió algo que sobrepasó los límites de todo el bullying que había sufrido, y por lo tanto, tomó el valor de grabar su experiencia para pedir auxilio. 


“Vieja chismosa, cara de hombre, me la pelas, perra estúpida, que bueno que te funaron (cancelaron en redes sociales)”, fue el audio que uno de sus compañeros publicó en vivo desde la plataforma de la escuela vía Zoom. 


Ese momento sobrepasó los límites de todo el hostigamiento que soportó Karen, al verse más vulnerable frente a otros alumnos del IPN que no la conocen, pero que escucharon cómo la insultaron, y por lo tanto, decidió documentar todos los mensajes, audios, e insultos que recibió en clases virtuales en más de un año por parte de sus compañeros, principalmente hombres, pero también lamentó el comportamiento de sus compañeras, a quienes acusó de hipócritas por sobresaltar su feminismo en redes, pero al final la dejaron sola, aseveró. 

DA CLICK AQUÍ PARA VER EL VIDEO

Los insultos que ha soportado Karen

Narró que tres personas iniciaron el bullying en las clases virtuales, pero cada día más compañeros se unieron al hostigamiento hasta que, literalmente, todo el salón se dedicó a burlarse de ella frente a sus profesores


Desgraciadamente han llegado al grado de literalmente impedir que entre a mis clases”, dijo Karen, tras enseñar un fragmento de video donde sus compañeros exigen a uno de sus profesores que la saquen del salón virtual, como parte del juego de burlas y bullying en su contra. 


“¿Recuerdan a la morra castrosa del salón a la que siempre quisieron decirle, ‘compañera guarda silencio’? Multipliquen eso por 30, y eso es lo que mis compañeros me dicen a mí cada vez que hablo, y el problema real es que no saben por qué me tiran”, dijo. 


La alumna relató una ocasión en que sus compañeros la sacaron del grupo de WhatsApp del salón con insultos como: “vieja de tianguis”, “me cae que ni uno más te aguanta”, y “ya cállate pinche morra, me caes de la verga”. 


“¿Quieren esperar a que me suicide por el bullying?”, agregó Karen sobre los tres semestres que ha sufrido hostigamiento. También publicó videos donde se encuentra llorando al borde del colapso emocional por el acoso escolar.


Hasta el momento, el IPN no ha se pronunciado ni expulsado a los alumnos que han acosado a Karen. Usuarios en redes sociales se unieron a la exigencia de justicia mediante el hashtag: #KarenNoTeCalles.


La denuncia de Karen se volvió viral en Tiktok en su cuenta principal, sin embargo, la dieron de baja y tuvo que volver a subir los videos en una nueva cuenta.


DA CLICK AQUÍ PARA VER TODOS LOS VIDEOS

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

* Fotografía de portada: TikTok.


Podría interesarte:

VIDEO. 'A una mujer, lo primero que veo son sus chich*s': suspenden a maestro por comentario machista

VIDEO. ‘Profe, no tome caguama’, alumnos acusan a profesor de presuntamente dar clases desde una cantina

VIDEO. 'Pruébenmelo y me caso con la víctima', dice profesor del IPN acusado de presunto acoso

ETIQUETAS: IPN Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS