PUBLICIDAD

MEXICO

VIDEO. ‘¡Sí se pudo!’: Activistas lloran tras fallo de la SCJN sobre uso lúdico de la marihuana

Hoy la Corte emitió un fallo histórico que levanta la prohibición del autoconsumo lúdico de marihuana, aunque no avala su comercialización.

Activistas y consumidores rompieron en llanto tras el fallo histórico de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la inconstitucionalidad de la prohibición del uso lúdico de la marihuana en México. 

La Suprema Corte de Justicia de México tumbó este lunes la prohibición del consumo lúdico de marihuana en el país después de que el Congreso no lograra aprobar una ley para regular el cannabis recreativo. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La decisión fue apoyada por ocho de los once magistrados de la Suprema Corte, con lo que se alcanzó la mayoría calificada suficiente para anular los cinco artículos de la Ley General de Salud que impiden el consumo lúdico de esta planta. 

Los ministros Zaldívar, Gutiérrez, Laynez, González Alcántara, Ríos Farjat, Franco, Piña y Aguilar votaron a favor de declarar la inconstitucional de la prohibición del uso lúdico de la marihuana. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“¡Sí se pudo!”, gritaron integrantes del Plantón 420 que se mantenían afuera de la SCJN, quienes celebraron el histórico fallo de los ministros de cara al camino de la regularización de la cannabis. 

Entre lágrimas y celebración, este lunes se vivió un ambiente festivo para un paso histórico para facilitar el acceso a los amparos y permisos para el uso de la cannabis. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Esto hace que la labor del amparo tenga efectos generales a todos los mexicanos, todavía no hay un mercado, pero hoy ya es un derecho”, dijo Hugo, un activista del Plantón 420 afuera de la Corte. “Hoy el mexicano podrá acceder a la cannabis sin ser perseguidos, ya es un derecho”, indicaron en un transmisión en vivo en Facebook.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Ya se votó a favor, estamos con lágrimas de alegría”, dijo un activista a los seguidores de la transmisión en vivo, quien agregó que todavía la lucha continuará, debido a que hacen falta varios pasos en la legislatura. 

"En pocas palabras, la SCJN declaró que no es ilegal el consumo para todo aquel que tenga un permiso que ahora la Cofepris ya no tiene porque negar", dijo Lorena Beltrán, empresaria cannábica mexicana, fundadora y directora de CannabiSalud. "Pero ojo, sino tienes el permiso el código penal se aplica tal y como está", advierte la activista en entrevista vía telefónica con Cultura Colectiva News.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

(Adelanta al minuto 26:21 del video)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Ya es legal?

Con el levantamiento de la prohibición por parte del alto tribunal, los mexicanos podrán solicitar permisos para consumir, portar y marihuana a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo de la Secretaría de Salud. 

Sin embargo, la magistrada Norma Lucía Piña, ponente del proyecto, aclaró que "no se autoriza en ningún caso importar, comerciar o suministrar" marihuana, con lo que no se creará por ahora un mercado de cannabis recreativo en México. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además, subrayó que el consumo no podrá afectar a terceros ni llevarse a cabo en espacios públicos ni tampoco frente a menores de edad. 

Estas directrices estarán vigentes desde que se publique la declaración de inconstitucionalidad en el Diario Oficial de la Federación y mientras el Congreso no legisle al respecto. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Piña consideró que con esta declaración "se remueve el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud autorice las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y THC (Tetrahidrocannabinol) con fines recreativos respetando el libre desarrollo de la personalidad".

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

________________________________________________________________

* Con Información de EFE. Fotografía de portada: Unsplash.

Podría interesarte:

Ley de consumo lúdico de marihuana avanza en la Cámara de Diputados

Aprueban dictamen en el Senado del uso del cannabis legal en México

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Ya será legal? SCJN declara inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la cannabis

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD