Pase lo que pase con Canadá, México ya tiene TLCAN: Videgaray

Vicente RendónLunes, 27 de agosto de 2018 15:30

shares
mexico videgaray dice que mexico tiene tlcan falta canada

Los representantes de México para la negociación se dijeron satisfechos con el acuerdo, pues pase lo que pase, ya tendremos "estabilidad".


Luego de darse a conocer que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo comercial, el aún secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que pase lo que pase, nuestro país ya tendrá estabilidad con el nuevo arreglo.  


En conferencia de prensa, Videgaray, junto al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el representante de negociación de AMLO, Jesús Seade; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón y Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos, dieron a conocer las impresiones sobre el acuerdo.  

Es un día importante para la relación entre México y Estados Unidos, además para las relaciones bilaterales porque hemos llegado al proceso de renegociación gracias al trabajo de la gente comprometida y por el trabajo que realizamos con patriotismo.

videgaray dice que mexico tiene tlcan falta canada 1

Videgaray resaltó el trabajo hecho en la negociación del TLCAN. (Foto: El Universal)

 

Videgaray resaltó que el pasado 1º de julio hubo un proceso democrático en México, donde Andrés Manuel López Obrador resultó presidente electo y fue ahí donde ambos equipos (el de Peña Nieto y Obrador) se pusieron a trabajar en conjunto. 

El equipo de transición y el equipo del presidente Enrique Peña Nieto decidieron trabajar presentando un solo frente a Estados Unidos. 

¿Peña Nieto fue pieza clave del acuerdo? 

 Por su parte el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, agradeció al canciller Videgaray y al presidente Enrique Peña Nieto por otorgar libertad para lograr una negociación junto al sector privado. 

Este tratado como lo comprometimos establece las premisas que fueron establecidas con el Senado. Mejora competitividad de América del Norte, certidumbre en resolución de controversias y es un tratado que mantiene las bases del atractivo de México para las inversiones internacionales.

Ildefonso Guajardo también indicó que no hay forma en que se hubiera alcanzado un acuerdo con Estados Unidos sin un liderazgo certero. 

El espacio para que nosotros pudiéramos negociar lo dio el presidente Enrique Peña Nieto.

videgaray dice que mexico tiene tlcan falta canada 2

Guajardo aseguró que Peña Nieto fue pieza clave en el acuerdo. (Foto: Noticieros Televisa)


¿Qué opina el equipo de AMLO? 

Otro de los presentes en la conferencia fue Jesús Seade, representante de AMLO en la negociación del TLCAN, quién reconoció el profesionalismo de los negociadores y señaló que ha sido para él una gran satisfacción el ser un observador “un poco más activo”. 


Seade celebró lo logrado hasta el día de hoy y consideró que el acuerdo con Estados Unidos es una contribución importante para México en términos de estabilidad. 

Ha sido muy satisfactorio haber estado en esta batalla. 

videgaray dice que mexico tiene tlcan falta canada 3

Seade, Ildefonso y Videgaray durante el anuncio de Trump sobre el nuevo acuerdo comercial. (Foto: The White House)


El nuevo aliado de Obrador agregó que “seguimos teniendo tratado” y éste es un tratado modernizado y ampliado, lo cual es una señal poderosa de hacia dónde va la economía, destacando que se trató de una negociación “difícil”. 


Podría interesarte:

Peña Nieto pide a Canadá sumarse al TLCAN

¿Qué implica el Acuerdo Comercial con EU? Experto nos explica

ETIQUETAS: Política México Estados Unidos tlcan
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS