Ingeniero oaxaqueño desarrolla motoneta sustentable para su comunidad

Andrea GuzmánJueves, 20 de septiembre de 2018 15:11

shares
mexico victor gracia ingeniero oaxaqueno motoneta sustentable

Víctor Ricardo García quiere llevar su invento al mercado internacional.


Victor Ricardo Matías García, estudiante oaxaqueño, sabe que en las comunidades de Oaxaca la movilidad es complicada, que los medios de transporte son escasos y que además, son poco accesibles por sus altos costos.


Hace cinco años, el joven oaxaqueño empezó a construir un vehículo autosustentable para ayudar a su comunidad; una motoneta eléctrica que produce su propia energía sin usar combustible.


victor gracia ingeniero oaxaqueno motoneta sustentable 1

Víctor ha desarrollado varios prototipos de su motoneta. (Foto: Especial)


¿Cómo inició con el proyecto?

Víctor García es estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) en Huajuapan de León. Su proyecto inició a los 17 años cuando aún estaba en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO). En sus primeras versiones logró ganar la medalla de oro en el torneo internacional de robótica Exporecerca, en 2015.


Lee también: Científicos mexicanos crean sensores para prevenir incendios forestales


Su invención es conocida como “Caminante rojo” y su mayor atractivo es que no requiere combustible para funcionar.

Surge al crear un vehículo que ya no utilice gasolina. Primero por las altas emisiones de dióxido y segundo porque en la sierra oaxaqueña no hay gasolineras, de ahí un proyecto que fuera pequeño y no necesitara recargar, ¿por qué?, porque en esas zonas no existe electrificación; entonces no puedes darle a esas personas algo que tenga que recargarse cada ocho horas, cuando no tienen siquiera luz en la casa.

(Video Youtube. Fuente: CORTV)


Victor explica que la motoneta genera su propia energía utilizando la fricción de las ruedas, ya que cuenta con un motor autosustentable que transforma la energía mecánica en eléctrica para autoabastecerse.

Es totalmente eléctrica, como principio básico tenemos una batería de inicio, el motor comienza a trabajar y en el proceso de movimiento del motor a la rueda hay una banda que los conecta, no usamos cadena por el ruido, en ese trayecto del giro entre la banda y la llanta colocamos nuestro generador, que es el que fabricamos nosotros, para poder generar energía al momento en que se produce la fricción en la banda de distribución con el rozamiento del pavimento y la llanta.

victor gracia ingeniero oaxaqueno motoneta sustentable 2

El "Caminante rojo" está diseñado para ser compacto y autosustentable para transitar las comunidades de Oaxaca. (Foto: Especial)


El futuro de su invento

El jóven originario de la Villa de Etla, municipio de la región de Valles Centrales de Oaxaca, tiene grandes aspiraciones para su invento pues reconoce que su motoneta puede llegar ser algo grande.


Para lograrlo, trabaja junto con su padre en la creación de su propia empresa de innovaciones tecnológicas, Matías Electronic. Su propósito desarrollar productos de energías renovables.


Podría interesarte:

'Con esfuerzo': así lograron medalla de plata mexicanos en Mundial de Robótica

Prejuicios top en México

México ocupa el número 12 en Mundial de Robótica FIRST

ETIQUETAS: México jovenes mexicanos
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS