“Monumento a la ausencia”: víctimas del 68 plasman sus huellas en Tlatelolco

Gustavo PinedaDomingo, 30 de septiembre de 2018 18:27

shares
mexico monumento a la ausencia 1968

A 50 años del 68, las víctimas vuelven a reunirse para plasmar sus huellas en Tlatelolco, para que la ciudadanía los acompañen a recordar que el 2 de octubre no se olvida.


En el marco del 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, víctimas y familiares de los sobrevivientes del 2 de octubre plasmaron el viernes las primeras huellas del “Memorial de la Ausencia” en el Centro Cultural Tlatelolco, en la Ciudad de México.


El proyecto es parte de las acciones de reparación colectiva dictaminadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dependencia de la Secretaría de Gobernación, tras el reconocimiento del gobierno mexicano que la represión a los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas fue “un crimen de Estado”.


monumento a la ausencia 1968 1

Ander Azpiri indicó que el memorial será inaugurado el 1 de octubre a las 16 horas en el CCUT. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


La obra fue seleccionada mediante un concurso internacional y el asesoramiento de la Dirección General de Artes Visuales y por instrucción de la dirección de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ganó el proyecto de la artista israelí Yael Bartana.


El memorial plasma más de 400 pares de huellas de zapatos de las víctimas en el patio central del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), localizado a menos de 500 metros del espacio en que ocurrió la masacre del 2 de octubre de 1968.


monumento a la ausencia 1968 2

Humberto Campos, egresado del Politécnico, recordó que las movilizaciones iniciaron por la falta de sensibilidad del gobierno de Díaz Ordaz. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


“Podamos caminar como sociedad con ellos y que esto también se refleje hacia otros eventos donde estas mismas demandas siguen vigentes; pretendemos que sea un lugar abierto, un lugar de conversación de reunión”, dijo Ander Azpiri, subdirector académico del CCUT.


Humberto Campos, integrante del Comité del 68 y víctima, recordó que los jóvenes en aquella época se iniciaron a movilizar por la "represión estúpida y autoritaria de Díaz Ordaz, que no tenía la capacidad de entender qué es la democracia”, dijo.


monumento a la ausencia 1968 3

Arturo Martínez aseguró que "valió la pena" la lucha tras sobrevivir a la masacre del 2 de octubre del 68. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


A casi 50 años de la masacre, Arturo Martínez Nateras, exdirigente del movimiento de la Juventud Comunista de México, aseguró en entrevista para Cultura Colectiva News que “valió la pena” la lucha, porque los ideales del movimiento prevalecen en las protestas de los estudiantes. “Nuestro país ha avanzado mucho, no se puede entender el primero de julio, sin el 68. Hay muchos pendientes, que López Obrador tendrá que observar”, subrayó.


monumento a la ausencia 1968 4

Yael Bartana es la artista detrás del Monumento a la Ausencia en Tlatelolco. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Yael Bartana, artista israelí del Monumento a la Ausencia, indicó que recientemente conoció a las víctimas, sin embargo, su proyecto expresó que “este encuentro es muy particular porque provocó muchos cambios políticos, y parece un efecto directo del movimiento del 68”.


La obra se inaugurará el 1 de octubre a las 16 horas, además, los asistentes podrán observar dos consignas en la parte superior del patio central; “Pueblo únete, pueblo no nos abandones”, y “ni perdón, ni olvido”.


Podría interesarte:


2 de octubre del 68 'fue un crimen de Estado': CEAV

A 50 del 68: El Ejército desocupa Ciudad Universitaria, ¿será el fin del conflicto?

A 50 del 68: La Marcha del Silencio, el día que los estudiantes callaron ante el Gobierno

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS