¿"Drogadicto" o "drogado contra su voluntad"? Las versiones de la desaparición de Marco Antonio Sánchez

Cultura ColectivaLunes, 29 de enero de 2018 13:03

shares
mexico versiones de la desaparicion de marco antonio sanchez

La opinión pública espera conocer los resultados de los exámenes toxicológico y psiquiátricos de Marco Antonio, el estudiante de la UNAM que desapareció 5 días.


Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de 17 años de edad de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 8 Miguel E. Schultz, desapareció el pasado 23 de enero tras de recibir una presunta golpiza a manos de policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.


Sánchez Flores es residente de la delegación Magdalena Contreras, pero el pasado martes, aproximadamente a las 16 horas con 30 minutos, fue sometido por cuatro policías a las afueras del Colegio de Bachilleres Plantel 1 en las inmediaciones de la estación del Metrobús “El Rosario” por presunto robo a un transeúnte.


De acuerdo con Animal Político, Roberto, amigo de Marco Antonio y único testigo del presunto ataque, narró cómo tomaron algunas fotografías de un grafiti que les gustó mucho, en ese momento solicitaron a un transeúnte posar para la imagen, sin embargo, varios uniformados increparon al joven para acusarlo de robo.


versiones de la desaparicion de marco antonio sanchez 1

Marco Antonio aparece en el suelo, cuando los oficiales aseguraron que nunca lo golpearon. (Foto: Facebook)


De hecho, salió a la luz una fotografía donde se puede observar al estudiante en el suelo mientras una persona uniformada lo somete con su casco.


Antonio Sánchez Chávez, padre de Marco, dijo a Animal Político que su hijo fue acusado por los oficiales de asaltar a otro joven, razón por la cual procedieron a someterlo.

Mi hijo iba caminando con Roberto, cuando se detuvo frente a un grafiti que le gustó y pidió a un joven que pasaba por ahí que se detuviera para tomarle una foto al lado del grafiti. El joven accedió y al momento de tomar la fotografía, tres policías se acercaron y acusaron a Marco de estar asaltando al muchacho de la fotografía.

Edith Flores, mamá de Marco Antonio, relató a Imagen Noticias que su hijo es un ciudadano ejemplar, amante del arte y la fotografía, además exigió a las autoridades su presentación con vida.

Mi hijo no es ratero, mi hijo no es bandolero. ¿Qué daño les hizo mi hijo? Quien es padre o es madre sabe el infierno que estoy viviendo.


VIDEO

 

Según las primeras versiones, Marco Antonio negó el asalto, e incluso la persona involucrada afirmó la misma versión, pero los oficiales increparon al joven quien decidió correr, situación por la cual fue golpeado.


Los policías esposaron a Marco Antonio y lo subieron a una patrulla diciendo que lo llevarían al Ministerio Público 40 ubicado en Azcapotzalco. Sin embargo, cuando los padres de familia acudieron a esa agencia les informaron que su hijo no había sido trasladado y que los oficiales les dijeron que lo habían dejado ir unas cuadras después someterlo.


Desde ese día, los familiares iniciaron una red de búsqueda y activación de protocolos entre conocidos para dar con su paradero, desde pegar afiches con un retrato hablado en postes y paredes, realizar rondines en barrios conflictivos en la capital y el Estado de México hasta exigir la procuraduría capitalina la aceleración de la Alerta Amber.



Estos actos dieron pistas importantes para, finalmente, dar con Marco Antonio, quien fue encontrado con vida en Tlalnepantla, una zona aledaña a El Rosario. Raúl Martínez Sánchez, primo del joven, dijo en entrevista para Excélsior que gracias a la búsqueda entre amigos y familiares lograron identificarlo.


Martínez detalló que su primo deambuló errático, herido de la pierna y con algunos moretones en el rostro por las calles del Estado de México, e incluso, su estado provocó una segunda detención por las autoridades mexiquenses. Tras el arresto, el menor de edad estuvo unas horas en el juzgado cívico de Tlalnepantla y después lo dejaron en libertad.

Mi tío lo pudo identificar y ahora vamos a pegar letreros y a armar brigadas para localizarlo, estamos toda la familia y quien nos quiera apoyar.

 


Durante la jornada del 27 de enero, tanto compañeros, amigos, profesores y ciudadanía en general exigieron su aparición con vida y realizaron una manifestación masiva en el Ángel de la Independencia ante el abuso de autoridad, impunidad y hartazgo social.


En entrevista para el medio Desde la Izquierda, uno de los profesores de inglés de Marco Antonio en el cuatro semestre, aseguró que es un estudiante y ciudadano ejemplar y respetuoso.

Es un muchacho inteligente, brillante, participativo, muy tranquilo, súper respetuoso. Un muchacho muy comprometido con su propio desarrollo. Es verdaderamente una lástima que haya pasado esto con él, siempre es una lástima, pero especialmente con él. Es extremadamente decente, extremadamente respetuoso, un muchacho que nunca se conformó con lo que le daba, siempre me pedía más material.


versiones de la desaparicion de marco antonio sanchez 2

Cientos de personas se concentraron el pasado sábado para exigir la aparición con vida del adolescente. (Foto: Reuters)


Durante la manifestación, varios organizaciones defensoras de los derechos humanos se pronunciaron ante la desaparición del joven. Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, declaró a través de un comunicado que las autoridades deben reparar el daño y presentar al joven a sus padres.

Es urgente que las autoridades adopten todas las medidas necesarias para determinar la suerte y el paradero de Marco Antonio Sánchez Flores y garantizar su seguridad física y mental. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) debe llevar a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre las circunstancias que rodean su desaparición, que haga públicos sus resultados y que lleve a los responsables ante la justicia. Es importante considerar como línea de investigación la posible implicación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México que ese día tuvieron contacto con el menor de edad.

Otra de las reacciones más importantes fue la condena de la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras informar mediante un comunicado su enérgico rechazo ante la detención arbitraria de uno de sus alumnos y demandó una investigación exhaustiva de los hechos.


Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) emitió un comunicado para coadyuvar en la localización el joven extraviado, e informó que dos de los policías involucrados se encuentran bajo arresto e investigación.

La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección General de Asuntos Internos coadyuva en la búsqueda del joven y presentó a los policías ante la Fiscalía Antisecuestros, mismos que generarán los procesos correspondientes a fin de esclarecer el hecho ocurrido el martes 23 de enero en el que se dio la contestación a la solicitud de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con la finalidad de esclarecer el hecho.

 


El propio titular de la SSP, Hiram Almeida, aseguró que los oficiales que detuvieron a Marco Antonio lo dejaron ir a las pocas cuadras, asegurando que no fue una desaparición forzada, sin embargo, los policías actuaron de manera indebida conforme al protocolo de detención. Hasta el momento seguirán en medida de arresto.


Fue hasta la noche del pasado domingo cuando el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó a través de una conferencia de prensa que se comunicó con la madre de Marco Antonio para mostrarle las fotografías de su hijo, quien fue visto deambulando en el municipio de Melchor Ocampo, a seis horas de camino del lugar donde fue sometido el pasado martes.

Nos reportan una llamada de la ciudadanía que a su vez, comunicó que en las inmediaciones del fraccionamiento Álamos en el municipio de Melchor Ocampo en el Estado de México con las características del joven que se dieron a conocer.

versiones de la desaparicion de marco antonio sanchez 3

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, detalló que Marco Antonio se encuentra con vida en el Estado de México. (Foto: Reuters)


Mancera Espinosa recordó que las autoridades capitalinas circularon una alerta para dar con el paradero del estudiante a quien confundieron con un ladrón, mientras capturó algunas fotografías de un grafiti en las cercanías del Metrobús el Rosario.

Tuve oportunidad hablar con su mamá y me dice que sí es su hijo, sin embargo, va en camino a encontrarse con él. Pero dice que sí es él y en estos momentos lo tienen las autoridades en el Estado de México. Las diligencias posteriores serán por la Fiscalía General del Estado de México en el municipio de Tlalnepantla, pero la información que tenemos es que fue ubicado ya derivado de esta presentación que realizamos.



Los padres de Marco Antonio por fin se reencontraron con su hijo hasta la madrugada de este lunes, después de realizar las diligencias en el Centro de Justicia de Tlalnepantla, donde corroboraron su identidad.


Tras la revisión médica legista y encuentro con psicólogos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las autoridades determinaron a las 3 de la mañana de este lunes trasladarlo al hospital psiquiátrico Juan N. Navarro, al sur de la Ciudad de México, para una valoración más exhaustiva.


Edmundo Garrido, procurador general de justicia capitalino, dijo en entrevista con Milenio que el estudiante presenta lesiones que tardarán en sanar más de 15 y menos de 60 días, pero se encuentra estable y sin riesgo debido a que los golpes que recibió no ameritan hospitalización y no dejarán cicatriz. Finalmente, indicó que se encuentran a la espera de los resultados del examen psicológico para conocer las declaraciones del joven, las cuales serán fundamentales en la investigación.


versiones de la desaparicion de marco antonio sanchez 4

Estudiantes de la preparatoria número 8 de la UNAM tomaron las instalaciones de la escuela para exigir justicia para Marco Antonio. (Foto: Reuters)


Encontrar con vida a Marco provocó una serie de reacciones y opiniones entre la población, e incluso burlas de mal gusto por parte de medios de comunicación.


Los dos oficiales preventivos de Azcapotzalco que se encuentran en calidad de arrestados que detuvieron a Marco y liberaron en las inmediaciones de la Ciudad de México con el Estado de México, aseguraron en entrevista para Imagen Noticias que no encontraron nada para incriminarlo.


Ricardo Trejo Flores, oficial que detuvo a Marco Antonio, detalló que nunca golpearon al adolescente.

En ningún momento yo aprecié, desde que hice contacto por primera vez con los compañeros, que esta persona estuviera golpeada. No se le apreciaba ningún golpe visible no tenía sangre y en ningún momento se maltrató. Se les respetaron sus garantías individuales, se les respetaron sus derechos humanos.

 


Otra de las reacciones fue la de estudiante de la preparatoria número 8, quienes tomaron las instalaciones para exigir justicia para su compañero. De acuerdo con El Universal, los alumnos iniciaron un paro de 24 horas en protesta con el objetivo de presionar a las autoridades. Se espera en las próximas horas los jóvenes presenten una asamblea para determinar sus exigencia y posteriormente liberar las instalaciones.


Entre los casos desafortunados se encuentra el administrador de la cuenta de Twitter del diario La Razón, quien publicó un tuit que provocó indignación entre varios usuarios.

Luego de haber movilizado a integrantes de la sociedad civil, organismos gubernamentales y hasta instancias internacionales se descubrió que #MarcoAntonioSanchez no estaba muerto, andaba de parranda.


versiones de la desaparicion de marco antonio sanchez 5

El diario La Razón sancionó a la persona que escribió de manera insensible un tweet contra la víctima. (Foto: Twitter / La Razón)

 

Ese tuit fue borrado a los pocos minutos, e incluso el diario ofreció disculpas a sus lectores. 

El tuit difundido hace unos minutos sobre el caso del joven Marco Antonio Sánchez no refleja la posición editorial del diario, por lo que fue suprimido. Ofrecemos una disculpa por la falta de sensibilidad de quien lo redactó y a nivel interno tomaremos las medidas conducentes.



En las primeras versiones, las autoridades tienen la hipótesis que Marco fue golpeado en la cabeza y terminó sumamente aturdido, situación que provocó su caminata sin rumbo por el Estado de México.


Para ciertos ciudadanos, su caminata errática fue por una presunta adicción a los solventes. Esta versión es totalmente especulativa y sin sustento en pruebas toxicológicas, pero existente en la voz de Arne aus den Ruthen, líder del movimiento poder AntiGandalla, quien insinuó que Marco Antonio cometió una falta cívica, cuando en su escala en Tlalnepantla se puede observar una fotografía del joven con la mano en la boca, insinuando la practica de inhalar solventes.

O tal vez los papás tienen nostalgia del niño que ya no es y divulgaron otras fotos y otra historia. 



Podría interesarte:


¿Dónde está Marco Antonio Sánchez? Policías lo detuvieron y desapareció

Aparece Marco Antonio Sánchez en el Estado de México y se reúne con sus padres

A tres años nos siguen haciendo falta: imágenes de la manifestación por el aniversario de Ayotzinapa


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS