Fue por depresión: Verónica revela que no fue encerrada para recibir terapias de conversión por homosexualidad

Brenda TorresMartes, 20 de abril de 2021 16:15

shares
mexico veronica revela que no fue encerrada para recibir terapias de conversion por homosexualidad

A través de su cuenta de Twitter, la joven dio su versión de la historia y reveló que se trataba de un anexo.


A través de su cuenta de Twitter, Verónica Fonseca, quien en días pasados fue reportada como desaparecida por su novia Alondra Zamudio, cuando presuntamente su madre la ingresó a un centro de rehabilitación para “corregir su orientación sexual”, dio su versión de la historia y reveló que no se trató de un sitio donde realizan terapias de conversión.


Relató que el 7 de abril, ella se encontraba en casa de su abuela en la ciudad de Colima. Desde el 22 de marzo había estado ahí debido a que su papá acababa de fallecer. En esos días tuvo varios pleitos con su mamá debido a que presuntamente la acusaba de consumir drogas, lo cual ella desmiente. Hasta le mandó a hacer un examen antidoping sin su conocimiento.


“…solo me decía que dijera la verdad, a la cual yo le respondí muchas veces que no, que no consumía drogas pero ella siguió y siguió días diciéndome lo mismo…”.


En muchos comentarios que su madre le hacía, salía a relucir que su novia Alondra, era quien le daba drogas, lo que provocó que Verónica se molestara y siguieran teniendo conflictos; esto lo niega en varias ocasiones.

veronica revela que no fue encerrada para recibir terapias de conversion por homosexualidad 1

(Imagen del Twitter @Alondra_LRZ)


Verónica también relata que su abuela hacía referencia al presunto daño que le hacía su relación. Señala que ambas juzgaban a Alondra sin saber de su vida.


“En eso llega mi abuelita y me empieza a decir cosas de Alondra, que la bloqueara, que no volviera a hablar con ella, que me estaba haciendo mucho daño”.


El 6 de abril por la noche, la mamá de Verónica le dijo que debía buscar otra escuela, en Colima o Manzanillo, porque ya no podía apoyarla a estudiar lejos, cabe señalar que ella cursa el cuarto semestre de su carrera en la ciudad de Guadalajara, lo que provocó otra discusión entre ellas. Mientras ella se encontraba hablando por teléfono con Alondra, su mamá le exigió que dejara de hacer, a lo que Verónica se negó.


Fue este problema que provocó que su mamá, quien vive en la ciudad de Manzanillo, optara por regresarse desde Colima por la madrugada. Verónica compartió algunas capturas de pantalla de la conversación que tuvieron en la que se reclamaron y después se reconciliaron.


A la mañana siguiente, ella le pidió permiso a su mamá de ir a Arandas a ver a Alondra, a lo que le respondió afirmativamente, pero con la condición de que se cuidara. Mientras se cambiaba de ropa para hacerlo, su mamá le dijo que había unos expertos en tanatología (disciplina que aborda todo lo relacionado con la muerte) esperándola para hablar con ella, sin embargo se trataba de la gente que la llevó al anexo en el que estuvo recluida en contra de su voluntad, hasta el 15 de abril.


Fue en este lapso durante el cual Alondra reportó la desaparición de Verónica y mediáticamente se volcó la atención hacia la localización de la joven.

El anexo

Verónica relata cómo fue su llegada y la rutina que estaban obligados a seguir ahí. Las terapias, según cuenta, estaban basadas en los principios de Alcohólicos Anónimos.


“La disciplina del lugar era lo principal, nos levantábamos a las 6:30 am y nos dormíamos según yo como a las 8”. Todo el día teníamos actividades…”.


Además señala que los testimonios de sus demás compañeras eran “demasiado fuertes” y que en su mayoría tenían serios problemas emocionales o con las drogas. Recalca que la disciplina era muy fuerte y por ello, las “madrinas” podían ser muy groseras.


Por más que ella explicaba que no consumía drogas, le decían que el lugar también trataba los problemas emocionales o de codependencia con otras personas.


“En mi opinión, el lugar no era malo pero yo considero que no debía estar ahí. Todos los días mi palabra para poder aguantar era resiliencia, tú puedes con esto y más Vero”.


Fue el miércoles 14 de abril cuando la policía llegó para preguntar por ella; le contaron que Alondra la reportó como desaparecida y ella confirmó que estaba ahí en contra de su voluntad. Le dijeron que hasta el día siguiente volverían por ella.


La mañana del jueves su mamá llegó por ella, también acudió Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco, y firmó su carta de egreso.

veronica revela que no fue encerrada para recibir terapias de conversion por homosexualidad 2

Ella manifiesta que su preocupación era que su mamá fuera a la cárcel, sin embargo, al no existir una denuncia, no sería el caso.


Es en ese momento cuando Verónica se entera de toda la situación y aclara que nunca se le hizo mención de sus preferencias sexuales en el centro, ni por parte de su familia.


“…la verdad ahí dentro nunca me mencionaron nada malo sobre mis preferencias porque había visto un escrito y publicaciones de que me habían metido para cambiar eso y pues la verdad es que no”.


Después, pudo hablar con Alondra y ella le contó lo que había sucedido y cómo su familia nunca quiso darle información sobre su paradero, con todo y que había sido cordial en su forma de comunicación.


Finalmente, Verónica cita los motivos de su mamá para meterla en ese centro de rehabilitación:


“Yo personalmente, no me sentí apta para hacerte entender que la vida no es como tú quieres que forzosamente sea. Me explicaron que en el centro tienen grupos de ayuda aquí en el ciudad de Colima y algunos conocidos que por respeto a su privacidad y confidencialidad no te diré, me dijeron que ya les habían ayudado mucho con algunos de sus hijos y familiares en cosas de depresión y hábitos, por eso me dio la confianza ilusión de verte bien como antes eras”.


Resalta que aunque estuvo ahí en contra de su voluntad, entiende la preocupación de su mamá y la perdona. Además, refiere que su familia siempre ha respetado su preferencia sexual y que pide que se tenga consideración con su persona y con los involucrados con lo que se publica.


Aquí puedes leer el hilo:

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________


Podría interesarte:

En México: Proponen castigar homicidio por homofobia hasta con 60 años de cárcel

¡Histórico! Quedan prohibidas las terapias de conversión en el Estado de México

¡Histórico! Prohíben terapias de conversión sexual en CDMX

Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS