Estados de Veracruz y Michoacán cambian de nombre en la Constitución

Brenda TorresLunes, 23 de noviembre de 2020 12:10

shares
mexico diputados aprueban cambio de nombre a veracruz y michoacan

Los nombres completos de estos estados ya están plasmados en sus constituciones locales desde hace muchos años.


Los estados de Veracruz y Michoacán sufrirían un cambio en sus nombres. La Cámara de Diputados aprobó que dichos cambios sean: Veracruz de Ignacio de la Llave y Michoacán de Ocampo.


La intención de este cambio es que por fin aparezcan los nombres de ambos estados tal cual son en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La decisión ha sido turnada al Senado de la República para su ratificación.

diputados aprueban cambio de nombre a veracruz y michoacan 1

(Foto ilustrativa: Unsplash)


Diputados aprueban cambios de nombres

Aunque estos nombres ya se les habían otorgado a los estados desde hace muchos años, estos nada más se podían ver en las constituciones locales, tanto de Veracruz, como de Michoacán.


Con 380 votos a favor y uno en contra, los diputados federales avalaron el dictamen para modificar el nombre de Veracruz y lo turnaron al Senado de la República para su eventual ratificación. Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, la legisladora morenista Paola Tenorio expuso que es justo estipular en el texto constitucional el nombre completo y oficial del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y señaló que la reforma enaltece el sistema de república federal que la propia Carta Magna dispone. 


Por separado, con 378 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó igualmente el cambio de la denominación del estado de Michoacán por la de Michoacán de Ocampo y turnó la minuta al Senado de la República para sus efectos constitucionales. El dictamen señala que el cambio va en concordancia con lo establecido por el Constituyente local en honor al personaje histórico de Melchor Ocampo, quien fue dos veces gobernador de dicha entidad y se le declaró como “Benemérito del Estado”.

Veracruz de Ignacio de la Llave

El estado colindante con el Golfo de México se llama, desde hace años, Veracruz de Ignacio de la Llave, la página oficial del estado señala que se le llama simplemente Veracruz; esto, como resultado del nombre de la primera colonia española Villa Rica de la Ver(dader)a Cruz, nombre establecido por Hernán Cortés.


Por lo referido, el estado sureño también fue el primero que logró tener contacto con el viejo mundo desde el siglo XVI.

diputados aprueban cambio de nombre a veracruz y michoacan 2

(Foto ilustrativa: Pixabay)

Michoacán de Ocampo

Al oeste del territorio nacional se encuentra Michoacán de Ocampo. La palabra Michoacán proviene del náhuatl y significa “lugar de pescadores”. El nombre que ahora aparecerá en la Carta Magna Federal data del 17 de junio de 1861.


El nombre se escogió luego del asesinato de Melchor Ocampo, quien fue gobernador en dos ocasiones, acontecido el 3 de junio de 1861, en el marco de la lucha entre liberales y conservadores.


Leer también: “¡Arriba Michoacán!”: discriminan a mexicano en EUA, y se defiende hablando español

diputados aprueban cambio de nombre a veracruz y michoacan 3

(Foto ilustrativa: Unsplash)


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________


Podría interesarte:

Estos son los ocho estados con más casos activos de coronavirus en México

¡Conoce la nueva moneda de 20 pesos que ya circula en México!

Covidengue: dos males conjuntos que aquejan la salud de los michoacanos

ETIQUETAS: noticias Estados
REFERENCIAS: Tv Azteca Milenio UnoTv
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS