Después de dos intentos fallidos, el Congreso de Veracruz aprobó, con 38 votos a favor y 4 en contra, reformas al código civil para reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la entidad.
Con esta decisión del Congreso local, recibida con aplausos y gritos de í¡Sí se pudo, sí se pudo! por parte de integrantes de la comunidad LGBT+, Veracruz se convierte en el estado número 27 del país en legalizar el matrimonio igualitario.
La iniciativa presentada el pasado 5 de abril por los diputados Gonzalo Durán Chincoya, de Morena, y Ramón Díaz í?vila, del PT, reformó los artículos del Código Civil estatal, 75 y 77, de forma que ahora indican que el matrimonio es la unión de dos personas, sin especificar su género.
La aprobación del matrimonio igualitario se da a unos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez de los artículos mencionados del Código Civil de Veracruz por considerar que era discriminatorio.
Estados donde el matrimonio igualitario es legal
Los estados en los que se permiten y se reconocen los matrimonios homosexuales son:
Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Morelos, CDMX, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Sonora, Zacatecas, y ahora Veracruz.
A pesar de que poco a poco la comunidad LGBT+ ha ido ganando terreno en diferentes estados del país, la realidad es aún hay mucho por hacer pues aún falta que algunos estados aprueben la unión entre personas del mismo sexo.
Durango, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas y Estado de México.
Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram