Hace unos días se reportó que cerca de 3.5 millones de peregrinos se dieron cita en la Basílica de Guadalupe para dar gracias a la Virgen el pasado 11 y 12 de diciembre, luego que el año pasado el recinto estuviera cerrado al público por cuestiones pandémicas. La alcaldía Gustavo A. Madero informó que del 1 al 10 de diciembre, se retiraron 26 toneladas de basura y desechos sólidos.
Precisamente la basura que dejan los peregrinos en su paso por la Basílica, fue el pretexto para que diversas personas vendieran escobas a los visitantes, para que fueran ellos mismos los que se pusieran a barrer las inmediaciones del templo.
‘¡La basura no es religiosa!’
Varias personas se colocaron a los alrededores de la Basílica de Guadalupe para vender escobas a los peregrinos que llegaron a dar gracias a la virgen. Sabiendo que cada año se genera una gran cantidad de basura, los vecinos -otros quizá no lo eran- vieron la oportunidad de negocio al vender escobas a los visitantes al templo.
“Cada quien recoja su basura… La basura no es religiosa”, decían los vendedores al tiempo que eran prácticamente ignorados por los peregrinos, quienes seguían su camino para encontrarse con la Virgen de Guadalupe.
https://www.youtube.com/watch?v=NnLGKIQHR9E
‘La gente respondió muy bien’
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó que la visita de los peregrinos a la Basílica en los últimos días de diciembre arrojó un saldo blanco.
En la numeralia, se informó que se brindó atención médica a mil 873 personas, que Locatel y los Centros de Comando y Control localizaron a 12 personas reportadas como extraviadas, se recogieron 510 toneladas de basura y desechos sólidos y se distribuyeron 130 mil 600 litros de agua potable.
“La gente respondió muy bien, no se quedó a dormir y tuvimos más de mil atenciones médicas por razones diversas, entre ellas torceduras de tobillos, desvanecimientos, fatiga, sin reportarse ningún caso grave de salud ni reporte de algún caso de covid-19”, indicó Batres en sus redes sociales.
Recuerda que puedes mantenerte informado con nosotros a través de Telegram.
Foto de portada: Milenio.