¡Y pasó en México! Vencen al cáncer con tratamiento de inmunoterapia

Lau AlmarazViernes, 14 de junio de 2019 11:32

shares
mexico vencen al cancer con tratamiento de inmunoterapia en mexico

Con seis tumores en total, se logró vencer al cáncer a través de un tratamiento de inmunoterapia realizado por médicos mexicanos.


Los resultados de los análisis realizados a Isolde no eran para nada alentadores. Seis fueron los tumores que se le encontraron en el cuerpo. El más pequeño medía tres centímetros; el más grande: quince. No le daban más de tres meses de vida, el cáncer de piel ya estaba en etapa terminal, Sus probabilidades de salvarse eran prácticamente nulas, hasta que llegaron los médicos especialistas del Instituto Nacional de Cancerología.


Con un tratamiento de inmunoterapia, Isolde logró sobrevivir al cáncer. Con un tratamiento de inmunoterapia, Isolde puede contar que derrotó al melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo. Con un tratamiento de inmunoterapia, los médicos de Cancerología esquivaron a la muerte, que ya estaba lista para llevarse a Isolde, en un lapso no mayor a tres meses.


vencen al cancer con tratamiento de inmunoterapia en mexico 1


Primero, ¿en qué consiste un tratamiento de inmunoterapia?

Este tratamiento era la última esperanza en la vida de Isolde, pues ni la radiación ni la quimioterapia eran opción para este paciente de melanoma, con seis tumores en el cuerpo. "Los tumores que yo tenía no eran operables. Ni la quimioterapia, ni la radiación podían ser opción porque son paliativos, porque el melanoma es muy agresivo y no reacciona. Ya no había prácticamente nada que hacer", dijo Isolde a Noticieros Televisa.


El tratamiento de inmunoterapia al que fue sometido Isolde fue creado por los investigadores James P. Allison y por el japonés Tasuku Honjo, reconocidos en el año 2018, con el premio Nobel de Medicina, tras demostrar la eficiencia de la inmunoterapia contra algunos tipos de cáncer, entre ellos, el melanoma.


"La inmunoterapia específicamente es un tratamiento que no es dirigido al tumor. Lo que hacemos es despertar al sistema inmunológico a reconocer un tumor que se desarrolló escondiéndose del sistema inmune", indicó el oncólogo clínico del Latinamerican Cooperative Oncology Group. Agregó que "Despertamos (al sistema inmune) y el sistema inmunológico va, ataca y destruye al tumor".


Lee también: Recorte en Salud pega a tratamiento de quimioterapias de niños con cáncer

vencen al cancer con tratamiento de inmunoterapia en mexico 2


¿Cuánto cuesta el tratamiento de inmunoterapia?

Este es, quizá, el principal obstáculo para que se pueda aplicar en más pacientes que presentan algún tipo de cáncer que pueda ser combatido a través de la inmunoterapia: su costo. Al mes, puede alcanzar hasta los 180 mil pesos. "Es bien importante que nosotros accedamos a centros donde tienen investigación activa porque un paciente no paga tratamiento", dijo a Televisa el oncólogo de Cancerología, Miguel Ángel Álvarez Avitia.


Hay que resaltar que a diferencia de la quimioterapia o de la radiación, la inmunoterapia no ataca las células buenas y malas, pues es el propio sistema inmunológico del paciente, lo que combate y termina por vencer al cáncer, tal y como pasó con Isolde, quien recibió 35 sesiones de inmunoterapia aplicada vía intravenosa hace dos años.


______________________________________

Foto de portada: Noticieros Televisa.


Podría interesarte:

¿Por qué Edith González se decía fan del cáncer?

La medallista mexicana, Melanie Martínez, muere a los 17 años

Muere la actriz Edith González a los 54 años, víctima de cáncer

ETIQUETAS: salud noticias Ciencia
REFERENCIAS: Noticieros Televisa
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS