“Este simulacro no nos representa”: sobrevivientes del Multifamiliar Tlalpan

Gustavo PinedaMiércoles, 19 de septiembre de 2018 18:27

shares
mexico multifamilia tlalpan

Vecinos del Multifamiliar Tlalpan recordaron a las víctimas del pasado sismo del 19 de septiembre y exigieron una reconstrucción digna.


Vecinos del Multifamiliar Tlalpan denunciaron falta de apoyos y opacidad de los donativos a un año del sismo del 19 de septiembre que dejó un saldo de 2 mil habitantes sin hogar, 9 muertos y 18 personas rescatadas.


Como parte de las actividades del macrosimulacro, familias afectadas por el pasado terremoto iniciaron con una ceremonia religiosa para recordar a los vecinos que fallecieron tras el colapso del edificio 1C, posteriormente guardaron un minuto de silencio a las 13:14 horas y levantaron el puño a las 13:16 horas, mientras se escuchó el sonido de la alerta sísmica. 


multifamilia tlalpan 1

A un año del 19S, vecinos exigen la instalación de una comisión para los damnificados, para dar seguimiento a la reconstrucción. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


"No nos representa"

Con ojos cristalinos, afectados, sobrevivientes y brigadistas alzaron el puño izquierdo con la mirada fija hacia sus hogares en ruinas como símbolo de la resiliencia.


Lee también: Saquean casas de campaña de damnificados del Multifamiliar Tlalpan


“Este simulacro no nos representa”, gritaron varios de los afectados, entre otras consignas. Junto a la brigada de Topos, ciudadanos cantaron el Himno Nacional, seguido del grito para conmemorar a cada voluntario y rescatista que extendió las manos durante la emergencia.


En conferencia de prensa, los afectados exigieron la creación de una comisión para los damnificados, donde el gobierno capitalino transparente los recursos para la reconstrucción de sus casas.


multifamilia tlalpan 2

Damnificados piden transparencia y conocer dónde se encuentran los donativos para la reconstrucción de sus hogares. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Lee también: "Quedé atrapada por el techo y ya no me pude mover": Alma, sobreviviente del 19-S


¿Qué más exigen?

Además, anunciaron una marcha conjunta con los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa el miércoles por la tarde.


Los voceros del movimiento del Multifamiliar Tlalpan, lamentaron la indiferencia del gobierno federal y local cuando intentaron trasladar la responsabilidad de la reconstrucción a los damnificados mediante el endeudamiento y la redensificación. 


Además, familiares de Viridiana García, vecina del Multifamiliar Tlalpan que falleció tras el sismo, reclamaron que los medios de comunicación lucraron con su tragedia.


multifamilia tlalpan 3

Familiares de Viridiana levantaron su fotografía y una lona para reclamar su derecho a réplica, tras asegurar que un medio lucró con su tragedia. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Lee también: Mueren nueve damnificados por enfermedades en los campamentos del Multifamiliar de Tlalpan


Gabriel García, tío de Viridiana, informó que Grupo Imagen negó durante un año el derecho de réplica tras asegurar que ocultaron la verdad al informar que Viridiana salió con vida del edificio 1C:

Grupo Imagen utilizó la tragedia de la familia. Gracias a la porquería de un empleado, Julio Caña, que durante tres días ocultó la verdad. Mi sobrina murió desde el primer momento para los que no sepan la verdad, mi sobrina quedó a 30 centímetro de tomar las escaleras. Lamentablemente, no lo logró.

A un año de su pérdida, el tío de Viridiana dijo a Grupo Imagen que “esperan que tengan la vergüenza y dignidad de corregir los hechos históricos”.

A la fecha, 2 mil personas tienen la esperanza de regresar pronto a sus hogares, con la frente en alto.


Podría interesarte:

10 historias de héroes que levantaron el puño tras el 19-S

¿Dónde está el dinero de la reconstrucción de las escuelas?

Con altar de flores, familiares recuerdan a víctimas de Álvaro Obregón 286

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS