Vecinos aseguran simbólicamente scooters y bicicletas de empresas privadas

Alejandra Natalia RodriguezLunes, 4 de marzo de 2019 16:09

shares
mexico scooters asegurados

La "Brigada por la cultura cívica” aseguró este fin de semana bicicletas y scooters privados de las empresas Mobike y Grin.


Ciudadanos agrupados en la “Brigada por la cultura cívica” aseguraron bicicletas scooters de la empresas Mobike y Grin. Los vecinos de la colonia Condesa aseguran que los vehículos obstruyen vialidades peatonales y que incumplen con los lineamientos temporales para su operación emitidos por la Secretaría de Movilidad (Semovi).


A todas las bicicletas y scooters que fueron asegurados se les colocó una calcomanía con la leyenda “vehículo asegurado” y “agente agresor”. El coordinador del Comité Fundacional de la Asociación Residentes Hipódromo, Rafael Guarneros, fue uno de los vecinos que encabezó las acciones y en videos difundidos en redes sociales señala: "Las calcomanías representan de manera simbólica el aseguramiento del vehículo infractor y la neutralización del agente agresor por violar los derechos del peatón".


(Video: Brigada por la cultura cívica/YouTube)


Respuesta vecinal y de las autoridades

Los vecinos advirtieron que estas medidas serán de carácter permanente hasta que logren que tanto las empresas como los usuarios respeten la vialidades peatonales, las leyes, los reglamentos y las cláusulas de los servicios.


De acuerdo con el diario el Heraldo de México, el alcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Núñez se manifestó contra la medidas que están tomando los vecinos: “Creo que está mal que lo vecinos estén haciendo este enfajillamiento, por supuesto que es la empresa dueña de los scooters la que tiene que tomar medidas que considere pertinentes”

En los videos se puede apreciar que las bicicletas y scooters asegurados invaden los espacios exclusivos para el peatón, estaban estacionados en áreas verdes, estorbaban rampas para discapacitados o inmediaciones de salidas del Metro o incumplían con los lineamientos temporales emitidos por Semovi.  

(Video: Brigada por la cultura cívica/YouTube)


Estos servicios de movilidad urbana operan en la Ciudad de México desde febrero del 2018. A inicios de febrero Grin tuvo una serie de desacuerdos con las autoridades capitalinas debido a que no habían entregado las claves de acceso de sus sistemas como requisito para conocer el número de unidades, la ubicación en tiempo real y cómo operan en la capital.


Al emitirse el nuevo permiso temporal a Grin y Mobike, la Semovi establecó algunas restricciones: se prohíbe estacionarse en aceras, cruces peatonales, carriles de circulación vehicular, salidas de emergencia e hidrates, zonas de concentración o delimitadas por protección civil, acceso a estaciones de transporte público, paradas, áreas de carga y descarga, estacionamiento para personas con discapacidad, rampas de acceso a predios, áreas naturales, zonas federales, cajones de motocicleta y áreas de valor ambiental.


Los integrantes de la “Brigada por la cultura cívica” advirtieron que la medidas son parte de la segunda fase de la resistencia que inició este fin de semana y se mantendrán mientras las autoridades no regule la correcta operación de estos servicios.


Podría interesarte:


Bicis y scooters, el peor enemigo del peatón en la CDMX

 ¿Las bicis qué? Lo nuevo es moverse en scooter eléctrico

Liberan a taxista que presuntamente atropelló a usuario de scooter

Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS