Si vas a Iztapalapa, debes de conocer estos sitios

Alejandra Natalia RodriguezMiércoles, 17 de abril de 2019 15:55

shares
mexico pasion de cristo en iztapalapa

Una pirámide, museos y un convento es lo que puedes encontrar en Iztapalapa, así que si vas la pasión puedes conocer esto sitios.


En el centro de la alcaldía de Iztapalapa cada semana santa se congregan cientos de personas a presencia la representación de la pasión de cristo, donde iztapalapenses personifican el pasaje bíblico del viacrucis de Jesús de Nazaret, de manera popular al evento se le conoce como la pasión de Iztapalapa. Si eres de las personas que han decidido aventurarse a ir al mencionado evento, te dejamos una serie de sitios que visitar cercanos al lugar del evento.


La pirámide de fuego nuevo

Uno de los templos ceremoniales más importantes del mexicas era la pirámide que se encuentra en la punta del cerro de la estrella, el mismo sitio donde a las faldas se encuentran tres cruces fijas para representar la crucifixión de Jesús y los dos ladrones.


La pirámide es un basamento prehispánico que, aunque alcanza los 150 metros de largo, en su mayoría sigue cubierta por tierra. Este sitio era el escenario donde se celebraba la Ceremonia del Fuego Nuevo cada 52 años, una tradición milenaria que creía en la idea del fin de un ciclo y el comienzo de otro.

pasion de cristo en iztapalapa 1


En su libro El Fuego Nuevo, el autor; César A. Sáenz explica que el fuego se realizaba girando fuertemente con las palmas de ambas manos un palo cilíndrico dentro del agujero de un madero rectangular; y dado que este roce era tan intenso entre las dos maderas secas que se producía casi inmediatamente lumbre, “al madero en forma rectangular los aztecas llamaban teocuahuitl (madero divino) que también era conocido, como xiuhcoatl; el palillo cilíndrico terminaba en forma semicónica, especie de asta o saeta, y se halla dibujado en los Códices en forma de flecha y al cual le nombraban mamalhuaztli (lo que perfora o taladra). Xiuhcoatl mamalhuaztli era también la designación que se aplicaba al conjunto de ambas maderas”, señala el texto.


Se cree que el último Fuego Nuevo que celebraron los aztecas fue en el año 1507, y que la llegada de los conquistadores españoles interrumpió el ciclo que debía celebrarse en 1559. Sin embargo, desde el sitio arqueológico se puede apreciar gran parte de la Ciudad de México, por lo tanto es un mirador por excelencia. Y en los alrededores de cerro hay decenas de cuevas, las más famosa es la del diablo, ubicada a unos paso de la pirámide.

pasion de cristo en iztapalapa 2

Actual pirámide de Fuego Nuevo, Foto: Discover.

Museo de Fuego Nuevo

Cuando bajes de la punta del cerro, a la mitad del camino, encontrarás una construcción amarilla en forma de pirámide, su nombre es el Museo de Fuego Nuevo en honor a la tradición prehispánica antes señalada.


El recinto resguardar los vestigios y piezas arqueológicas halladas en el Cerro de la Estrella, entre 1997 y 1998. La construcción es obra del arquitecto David Peña. Además, contiene placas con la leyenda de los cinco soles, reproducciones del antiguo calendario de códices y mapas que datan de 1580, así como también maquetas de la antigua región de los lagos y de la ceremonia del Fuego Nuevo.

pasion de cristo en iztapalapa 3

Fachada del museo de Fuego Nuevo, Foto: Discover.

También puedes encontrar exposiciones temporales, murales, una representación en miniatura de la procesión de Semana Santa y afuera se encuentra una cueva con gente que hace limpias, así como un temazcal que el público puede utilizar gratuitamente mediante un permiso solicitado a la delegación.

 

Santuario del señor de la cuevita

El Santuario del Señor del Santo Sepulcro de Jerusalén, mejor conocido como el Santuario del Señor de la Cuevita, alberga una imagen de Cristo, a la que se le atribuye la curación del cólera que afectó a la población en 1833.

pasion de cristo en iztapalapa 4

Santuario del Señor del Señor de la Cuevita, foto: Donde ir.

Y de acuerdo con el sitio del comité organizador se la semana santa en Iztapalapa la representación inicio en cumplimiento al voto comprometido al señor de la cuevita, los pobladores originarios de Iztapalapa iniciaron la representación de la pasión y muerte de Jesucristo en el año de 1843, al principio con imágenes de bulto pertenecientes a la Parroquia de San Lucas y al Santuario del Santo Sepulcro realizando esta procesión partiendo de la iglesia de San Lucas por las calles aledañas y regresando al punto de partida llevando a cabo ahí la crucifixión de Cristo con al Cristo en escultura de la Parroquia.


Leer más: Pedirán a UNESCO que Pasión de Cristo de Iztapalapa sea Patrimonio de la Humanidad


Además el puente peatonal que se atraviesa para acceder a la iglesia se aprecia una escultura de Cristo cargando la cruz, mejor conocida como “El Cristo del puente”, pero en realidad se llama “Entre la vida y la muerte”. La figura fue colocada en 2003 y es creación del artista Pancho Cárdenas.


Museo de las Culturas: Pasión por Iztapalapa

La representación de la pasión de cristo en Iztapalapa cuenta con un museo Inaugurado en 2012, el sitio es interactivo y cuenta con material tecnológico que te permitirá conocer la historia de esta delegación y los barrios que lo conforman. Además, encontrarás documentos que narran el inicio y evolución que ha tenido la representación de la Pasión de Cristo, misma que lleva ya 183 años de tradición, después de que una epidemia de cólera azotó la población.


Leer más: ¿Cómo torturaron a Jesucristo? Esta prueba lo revela


El museo se ubica en la Calzada. Ermita Baja 100, entre Melchor Ocampo y Morelos, Barrio San Pablo y tiene un horario de martes a domingo de 11 de la mañana seis de la tarde.

 

Ex convento de Culhuacán

Si fuiste a la pasión de Iztapalapa, pero deseas alejarte de la multitud de los asistientes, puedes dirigirte al ex convento de Culhuacán. Las exposiciones permanentes son: “La cruz y la piedra: primeros pasos de los agustinos en Nueva España, Una Mirada al Pasado”, imágenes y testimonios de Culhuacán, “La Revolución Mexicana en el Espejo de la Caricatura Estadounidense”, entre otras, el acceso es gratuito.

pasion de cristo en iztapalapa 5

Ex convento de Culhuacán, Foto: Donde ir.

El lugar tiene un pequeño pero colorido lago artificial y el convento está hecho a base de basalto volcánico. El lugar se edificó en 1560 por la orden de los agustinos, quienes a su llegada, en 1533, buscaron establecerse aquí. Antes de la llegada de los españoles, esta zona era de gran importancia por su ubicación en la zona del Lago de Texcoco.

_______________________________________________________________________

Foto portada: CC News.


Podría interesarte:


Hallan Biblia en la que se afirma que Jesucristo no fue crucificado

Abren 500 años después la tumba de Cristo, ¿qué encontraron?

ETIQUETAS: CDMX Metrópolis
REFERENCIAS:
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS