México activa protocolos de vigilancia para búsqueda de casos de la variante Omicron

Lau VazquezSábado, 27 de noviembre de 2021 11:34

shares
mexico mexico activa protocolos de busqueda para casos de la variante omicron

La Secretaría de Salud federal exhortó a la población a vacunarse contra el Covid-19 e Influenza.



Ante el avance de la nueva variante B.1.1.529 denominada como “Omicron” que recientemente fue reconocida por la OMS, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que se encuentra actualizando los protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de la variante en el país. 


A través de un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que en caso de ser necesario, se tomarán medidas sanitarias guiadas por la evidencia científica disponible. 


"Ante el reciente reconocimiento de Omicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible", señaló. 


Asimismo la dependencia de salud exhortó a la población a vacunarse contra la influenza a quienes se encuentren en riesgo de desarrollar complicaciones como adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, menores de entre seis meses y cinco años, personas con VIH, diabetes y personas que llevan algún tratamiento médico. 

mexico activa protocolos de busqueda para casos de la variante omicron 1

Lo que sabemos sobre la variante Omicron 

La nueva variante clasificada como de preocupación, por su alta transmisibilidad fue identificada por primera vez en Sudáfrica. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la nueva cepa podría representar un mayor riesgo de reinfección. 


Hasta ahora, la variante ha sido localizada en Botswana, Hong Kong, Bélgica y Reino Unido. El descubrimiento de la nueva variante ha provocado temor en todo el mundo, por lo que países como Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea, Australia, Japón, Rusia, Brasil, Arabia Saudita, Egipto, Tailandia, e Israel ya han impuesto prohibiciones de viaje. 


Según la OMS, la variante tiene alrededor de 50 mutaciones, sin embargo, expertos en salud aseguran que se necesita más investigación para determinar si la variante es más contagiosa, si causa una enfermedad más grave y si podría evadir las vacunas.   

mexico activa protocolos de busqueda para casos de la variante omicron 2


Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Fotografía de portada: SS-CDMX

ETIQUETAS: salud ciudad de méxico Gobierno
REFERENCIAS:
Lau Vazquez Lau Vazquez

COMENTARIOS