He did it again: Vargas Llosa dice que AMLO "podría destruir la democracia"

Cultura ColectivaLunes, 24 de junio de 2019 17:18

shares
mexico vargasllosadicequeamlopodriadestruirlademocracia

Para el escritor peruano Mario Vargas Llosa, AMLO podría "destruir la democracia" porque es un presidente populista.


Tras criticar, en febrero del año pasado, las posturas políticas promesas de campaña del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el escritor peruano Mario Vargas Llosa abrió un debate internacional y desató polémica entre los seguidores más fieles de tabasqueño.


El ganador del Premio Nobel de Literatura sentenció: "Yo espero que no gane López Obrador. Creo que sería un retroceso tremendo para la democracia en México". Por su parte, AMLO respondió que Vargas Llosa era buen escritor, pero "mal político".


La declaración más reciente, e igual de polémica, que hizo Vargas Llosa sucedió este lunes en Madrid, durante el XII Foro Atlántico, dijo que el presidente mexicano podría "destruir la democracia" en el país "y perpetuarse en el poder" si se lo propusiera.

México tiene hoy día en la presidencia a un populista, que además ha obtenido una mayoría absolutamente extraordinaria, lo que le da un poder también extraordinario, que podría llegar a destruir la democracia mexicana y perpetuarse en el poder si se lo planteara. Y perpetuarse en el poder a través de mecanismos perfectamente democráticos.

Acompañado por el exmandatario español Felipe González y el historiador Enrique Krauze, el literato dijo que le preocupaba mucho México, "un gran país, que reverbera de todas maneras hacia el resto de América Latina, todo lo que ocurre en él".

A mí me preocupa mucho México. México, que es un gran país, tiene hoy en día en la Presidencia a un populista.

El escritor también apuntó que no sólo los regímenes militares han terminado, sino también las ilusiones de construir el paraíso a través de las guerrillas.

Nadie que sea medianamente sensato en América Latina aspira a resolver los problemas del subdesarrollo con el modelo cubano, el venezolano o el nicaragüense

Cronología de declaraciones polémicas

En febrero del 2018, Vargas Llosa dijo que algunos países preferían suicidarse, algo que probablemente pasaría con México de ganar Obrador, nación donde él esperaba no ganara el populismo.


Después, el pasado marzo, criticó a MLO por instar al rey de España y al papa Francisco a pedir perdón por los "agravios" cometidos durante la conquista de América. "Tengo la impresión de que el mandatario mexicano se equivocó de destinatarios, esa carta debió de enviársela a él mismo", afirmó el escritor en su discurso inaugural del Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Córdoba, Argentina.


Hace apenas tres semanas, para el diario español El País, Vargas Llosa escribió que "el pueblo jalea y sigue embelesado por los desplantes del Presidente López Obrador comprenderá —ojalá sea más pronto que tarde— que la era de los caudillos debe quedar atrás y para siempre en una América Latina en la que la libertad y la democracia van reemplazando a las tiranías populistas que le han hecho tanto daño".


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.

ETIQUETAS: Política literatura amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS