Vandalizan con mensajes misóginos el mural en memoria de Victoria en Tulum

Gustavo PinedaDomingo, 4 de abril de 2021 15:34

shares
mexico mural victoria esperanza tulum

Activistas denunciaron que el mural en memoria de Victoria Esperanza fue vandalizado con pintas misóginas y con mensajes políticos.


Colectivas feministas denunciaron los daños que sufrió el mural que realizaron en memoria de Victoria Esperanza Salazar, mujer migrante que fue asesinada por policías en Tulum, Quintana Roo


Ayer en redes sociales, colectivas feministas y activistas exhibieron que el mural que crearon en memoria de Victoria Esperanza fue vandalizado con pintas alusivas a partidos políticos y con mensajes misóginos. 


Repudiamos y denunciamos los daños ocasionados al mural efectuado en memoria de nuestra hermana Victoria Salazar, quien fuera asesinada a manos de agentes del Estado en el Municipio de Tulum”, denunció la colectiva Siempre Unidas Playa del Carmen, grupo de mujeres quienes realizaron el mural en memoria de Victoria. 

mural victoria esperanza tulum 1

Exigen reparación simbólica

“Estos hechos dejan en evidencia la intención de confrontarnos y utilizar el movimiento que lucha por los derechos humanos de las mujeres, para hacer un posicionamiento de partidos políticos en un contexto electoral”, agregaron en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Facebook


El mural en memoria de Victoria fue una obra hecha por la colectiva Siempre Unidas en la que participación artistas y activistas en una convocatoria abierta que realizó la Colectiva Feminista Tulum.


Las activistas exigieron al presidente municipal de Tulum, Víctor Más Tah, y al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, que giren instrucciones a fin de proteger el mural como reparación simbólica del daño a las víctimas de feminicidio. 


“¡No tendrán nunca más la comodidad de nuestro silencio!”, añadieron.

El asesinato de Victoria a manos de policías

Victoria Esperanza Salazar, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida por cuatro policías del enclave turístico de Tulum, que ya están procesados por feminicidio.


El deceso de Salazar, grabado en video, ha motivado protestas de organismo internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.


Varia agencias de la ONU, como la OIM, Acnur y la ONU-DH, condenaron el asesinato de la mujer y pidieron a las autoridades una investigación "pronta e imparcial".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: FB.


Podría interesarte:

FOTOS: Llegan los restos de Victoria Esperanza a El Salvador

Detienen a pareja de Victoria por presuntamente abusar de ella y de sus hijas

'Fue brutamente tratada y asesinada', dice AMLO sobre mujer sometida por policías en Tulum

ETIQUETAS: Feminicidio Estados
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS