¡Ya estuvo! Van por arresto a quien lance piropos obscenos en la CDMX

Lau AlmarazLunes, 6 de mayo de 2019 11:14

shares
mexico van por arresto a quien lance piropos obscenos en cdmx

Aquellos que lancen piropos obscenos a las mujeres en las calles de la Ciudad de México, serían castigados con arresto o trabajo comunitario.


Disminuir el acoso a las mujeres en la Ciudad de México se ha convertido en uno de los objetivos primordiales del Congreso local, sin embargo, no ha sido fácil lidiar con este tipo de conductas. El acoso verbal, sobre todo, lo padecen miles de capitalinas a la hora de salir de sus hogares, algo que pretenden se termine o por lo menos disminuya, al presentar una iniciativa para que arresten a aquellos que lo practiquen.


De acuerdo a información manejada en Milenio, el Congreso de la Ciudad de México buscará que los piropos en la capital mexicana, sean considerados como faltas administrativas y que tengan como castigo el arresto. ¿Estás de acuerdo con la medida?


van por arresto a quien lance piropos obscenos en cdmx 1


Cárcel de hasta 36 horas

Digamos que es el comienzo pues en caso de que se apruebe el dictamen de Ley de Cultura Cívica, presentado por integrantes de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como de Participación Ciudadana del órgano legislativo, el arresto sería de hasta 36 horas o, en su defecto, el responsable de lanzar piropos obscenos realizaría un trabajo comunitario de 18 horas.


La sanción quedaría reflejada en el artículo 26, fracción IX de la siguiente manera: "proferir silbidos o expresiones verbales de connotación sexual a una persona con el propósito de afectar su dignidad". Las sanciones tendrían un mínimo de 20 horas de arresto o 10 de trabajo comunitario. Las máximas quedarían de 36 horas de arresto y 18 de trabajo comunitario.


van por arresto a quien lance piropos obscenos en cdmx 2


Disminuir el acoso, el objetivo principal

Cerca del 70 por ciento de las mujeres en la Ciudad de México han recibido piropos obscenos u ofensivos en las calles y también en el transporte público. "Una de las figuras más importantes que se agregan es para tratar de disminuir el acoso, principalmente, hacia mujeres, y en el dictamen, que se entregó el viernes, se establece como una falta administrativa el hecho de emitir silbidos o expresiones verbales contra su persona", indicó a Milenio el legislador de Morena, Eduardo Santillán.


Los lugares en donde más se registra este tipo de acoso hacia las mujeres además de las calles, son el Metro, el microbús y los paraderos, siento principales agresores hombres desconocidos, operadores de transporte y policías.


______________________________________

Foto de portada: El Siglo de Torreón.


Podría interesarte:

En Guadalajara, el acoso callejero ya es un delito penado con arresto

Papás irrumpen en kinder buscando a un maestro abusador de menores

ETIQUETAS: CDMX Metrópolis
REFERENCIAS: Milenio
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS